Coordinado por la Asamblea de Cámaras Francesas de Comercio e Industria (ACFCI) y cofinanciado por la Unión Europea (UE), el proyecto Chambers Active for Sustainable Tourism (CAST) tiene por objeto crear una red piloto de Cámaras de Comercio e Industria europeas activas en materia de Turismo sostenible. Por su parte, el responsable del área de Turismo de Toledo, Javier Díaz ahonda en el tema y asegura que esta iniciativa pretende "sensibilizar y dar asistencia técnica" a las empresas turísticas de Europa en esta materia, "para que consideren su actuación en esta línea como una oportunidad".
En el proyecto se encuentra la Cámara de Toledo que "se ha integrado en esta iniciativa, por responder al perfil en materia turística y en internacionalización", señala Díaz. Por otro lado, las actividades que llevará a cabo este sistema se centrarán en la asistencia a las pymes del Sector Turístico para una mejor gestión de sus recursos naturales y sus residuos. Además, los agentes interesados por el proyecto están invitados a acercarse a la red para definir sinergias y compartir experiencias. La iniciativa aúna la experiencia en Turismo sostenible y las actuaciones sobre el terreno, asimismo, su desarrollo se basa en una mejora de los conocimientos sobre este segmento. En este sentido, Díaz indica que "las empresas deberían posicionarse" porque este segmento va a ser "un imperativo del mercado y más vale tomar la delantera".
Un estudio previo con seis regiones
Para alcanzar el objetivo se va a realizar un estudio para evaluar la oferta y la demanda de este segmento, así como las barreras y oportunidades relativas al compromiso de las pymes turísticas con el medio ambiente. También, habrá un intercambio de experiencias entre Cámaras de Comercio, donde se analizarán las prácticas de éstas para ayudar a las empresas turísticas en materia ambiental, con objeto de poner de relieve las mejores prácticas y promover una metodología común.
Otro punto será el intercambio de experiencias entre seis regiones o países, ya que las Cámaras pondrán en marcha acciones locales con el fin de sensibilizar y prestar asistencia a las empresas del sector turístico hacia una mejor gestión ambiental. Con ello, se elaborará una ‘ecoguía’ "para poner de relieve las buenas prácticas camerales en este sector para empresas con ejemplos prácticos en Turismo", apunta Díaz. Concretamente, los territorios piloto que abarca este análisis son Toledo (España), Estonia, Languedoc Roussillon (Francia), Corfú (Grecia), Heves (Hungría) y Lombardía (Italia).
En cuanto a los nueve socios de la UE son, concretamente, la Cámara de Comercio e Industria de Toledo (ACFCI), la Unión Helénica de Cámaras de Comercio e Industria (UHCC), Tourism & Travel Research Institute (TTRI, Reino Unido), el Instituto Nacional de Investigación Turística, Italia,(ISNART), la Cámara de Comercio de CORFO (Grecia), la Cámara de Comercio de Estonia, la Cámara de Comercio de Heves (Hungría), la Cámara Regional de Comercio e Industria de Languedoc Roussillon (Francia) y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Lombardía (Italia).









