La producción total del BSP experimenta un recorte interanual del 8% en diciembre, frente a la caída del 7% registrada el mes anterior, contabilizando 205,4 millones de euros. Esta retracción se debe, en gran medida, a la evolución del mercado doméstico, que concluye el mes con una bajada de las ventas del 18%, contabilizando 60,7 millones de euros.
Del mercado internacional, que supone 160 millones de euros, con una bajada del 4%, Europa sigue presentando la variación más negativa. En concreto, el mercado europeo concluye diciembre con una caída del 9% respecto al mismo mes de 2008, con un total de 48,5 millones de euros. Extremo Oriente también empeora las cifras del pasado año, mostrando una contracción del 4%, con 18 millones de euros.
África y América rompen con la tendencia a la baja de los pasados meses. La primera región, que aporta 11,4 millones de euros, registra un incremento interanual del 1%, mientras que el mercado americano contabiliza 79,3 millones de euros, cantidad similar a la de diciembre del año anterior.
Caída del 21% en 2009
En el periodo acumulado, la producción total del BSP es de 3.749 millones de euros, un 21% por debajo de la cifra contabilizada en el ejercicio anterior. Todos los mercados contribuyen a esta bajada, si bien es cierto que el doméstico presenta una evolución más favorable que el internacional. En concreto, el mercado nacional experimenta una contracción del 21%, superando los 1.120 millones de euros.
En cuanto al internacional, que acumula hasta octubre una bajada del 22% —2.628,9 millones de euros—, África se mantiene como la región con una caída menor, con un descenso del 7%. Le siguen Europa, con una variación negativa del 20%, y América y Extremo Oriente, con recortes del 22% y 23%, respectivamente.









