Los ingresos de la cadena presidida por Gabriele Burgio cayeron un 19,8% de enero a septiembre, hasta los 893 millones de euros, frente a los 1.113,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda), este valor se situó en 42,6 millones de euros, un 75,4% menos que en los primeros nueve meses de 2008, lo que supone una "caída significativa" para la compañía con respecto a los 173,1 millones de euros que se registraron en 2008.
En lo que respecta a los ingresos por habitación disponible (RevPar), este valor cayó un 20,54% en todos los mercados y en Europa se produjeron caídas "más pronunciadas" en España y Benelux, mientras que en Italia y América el descenso fue del 21% y 21,6%, respectivamente.
En este sentido, la cadena ha subrayado que "es pronto para hablar de recuperación", aunque los signos apuntan a un menor deterioro del Sector, y ha justificado estos resultados por la "debilidad" del segmento de los viajes de negocio y la temporalidad del periodo vacacional.
En este contexto, NH Hoteles ha anunciado que seguirá manteniendo el plan de racionalización y reducción de costes que implantó a finales de 2008 y que incluye la congelación de las inversiones, limitando los nuevos proyectos de expansión a "aquéllos bajo la fórmula de renta variable o gestión sin compromiso de inversión por parte de la cadena".
Asimismo, el plan recoge la flexibilidad de la plantilla, la optimización de costes energéticos y consumos y la salida de hoteles no rentables.
Ampliación de capital en verano
NH Hoteles ha recordado además que "ha fortalecido" su situación financiera con la ampliación de capital que realizó en verano y con la obtención de una exención para el ejercicio de 2009 del cumplimiento de dos de los ratios financieros comprometidos en el crédito sindicado que mantiene la compañía.
Por último, NH Hoteles y Hesperia han formalizado su acuerdo para la integración de sus respectivos negocios de gestión hotelera. En virtud de este acuerdo, NH Hoteles pasará a gestionar 51 hoteles que son propiedad o están gestionados por Hesperia actualmente, con lo que elevará el número de hoteles operativos a 400 establecimientos.
Simultáneamente, Hesperia entrará a formar parte del Consejo de Administración de la cadena, donde estará representada por su consejero delegado, Javier Illa Ruiz.










