La cifra de negocio trimestral alcanzó los 293,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 13,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 258,5 millones. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 52,3 millones, lo que supone una mejora del 28,9%, mientras que el beneficio operativo se situó en 29,5 millones, un 74,4% más con respecto a los tres primeros meses de 2010.
Esta mejora en los resultados obedece a "incrementos generalizados" en el sector turístico tanto en ocupación, como en precio y en RevPar, (ingresos por habitación disponible), que hasta marzo registró aumentos de un dígito en Europa y América y de dos dígitos en Asia. En el caso de Sol Meliá, el RevPar aumentó gracias a la evolución de los hoteles en Latinoamérica, especialmente México, Puerto Rico y República Dominicana, las Islas Canarias, con un incremento del 24,7%, y las principales capitales europeas, gracias a la recuperación del ‘business’.
La compañía ha destacado que estos resultados no recogen aún la positiva evolución de la ocupación y de los precios durante la Semana Santa, que cayó íntegramente durante el mes de abril. La tarifa media de los establecimientos de la marca se incrementó en un 4,1% a nivel global, con subidas en todas las marcas y en un 58% de los hoteles. Con respecto a la liquidez, la compañía amplió las pólizas de crédito suscritas e incrementó sus niveles de liquidez a través de la firma de nuevos préstamos bancarios.
Tras haber incorporado 78 hoteles entre 2008 y 2010, Sol Meliá ha informado de sus intenciones de seguir expandiéndose en mercados con ventajas competitivas y en países emergentes con elevado potencial, por lo que ha creado un área de negocio para Asia-Pacífico para sustentar el crecimiento previsto para la zona, especialmente en China.
La cadena abrirá próximamente dos nuevos resorts en el Caribe en Playa del Carmen y en Costa Rica, donde inaugurará en 2013 el Paradisus Papagayo Bay. En Asia-Paífico, la compañía ha firmado un contrato de gestión para Indonesia, el Meliá Surabaya. Además, ha firmado un acuerdo con la hotelera y agencia de viajes china Jin Jiang, con un amplio recorrido en expansión, marketing y ventas. Actualmente, Sol Meliá está preparando la apertura de 30 nuevos establecimientos, representando 8.465 habitaciones, de las que el 88% pertenecerán a un segmento superior, tanto en marca Meliá como en las marcas Premium (Paradisus, Gran Meliá y Me). El 88% de las habitaciones serán incorporadas bajo fórmulas poco intensivas en capital.
Mas ingresos gracias a Semana Santa
En cuanto a sus previsiones, Sol Meliá ha adelantado que la Semana Santa concluyó con "mejoras significativas" tanto en ocupación como en precio, lo que permite a la compañía registrar un aumento del RevPar del 10,4% en abril en España. Un aumento en el que también incluyeron la recuperación de la demanda en los principales mercados y a factores coyunturales como la crisis de seguridad en el Norte de África y la comparación con las cifras del año pasado, que reflejaban la crisis de la ceniza volcánica.
Para el segundo trimestre las estimaciones apuntan a una mejora, con reservas en España vinculadas al turismo doméstico y de cara al verano, hay una "clara mejoría" tanto en volumen como en precios con respecto a los touroperadores europeos y los canales directos al cliente. No obstante, es necesario esperar a la evolución de algunos países emisores, como España, Italia y Rusia, que tradicionalmente reservan más tarde.









