El coordinador del área de Costas de Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, ha concretado que han colocado banderas negras en zonas a lo largo de toda la costa española. Según comenta, el número "se mantiene" con respecto al informe anterior", excepto en el caso de las banderas por obras en la costa, ámbito en el que han aumentado "a pesar de que se ha invertido menos dinero". Al mismo tiempo, ha advertido de que "la mayor consecuencia del urbanismo costero es la erosión de las costas".
Por otro lado, ha criticado el dinero destinado a la regeneración de playas ya que, como ha añadido, en la playa de La Barceloneta "se han utilizado 550.000 metros cúbicos de arena para abastecer a terrenos privatizados". Asimismo, Ecologistas en Acción llevará a los tribunales el caso de los vertidos residuales de Benicàssim. En este sentido, ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado a España por los vertidos de aguas residuales en 38 áreas urbanas de más de 15.000 habitantes.
Además, la organización denuncia que las Comunidades autónomas "incumplen sistemáticamente la Directiva Marco de Agua (DMA) porque ninguna depura y reutiliza sus aguas tal y como estipula la ley". Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha reclamado la puesta en marcha de la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático este fenómeno medioambiental "está teniendo consecuencias tremendas en la costa".










