El CCB prevé que los beneficios del Turismo de Congresos caerán un 15% a partir de 2009. La crisis no será el único motivo de la caída, sino que la falta de un palacio de congresos en la ciudad andaluza también hace mella en el Sector. Así lo asegura el presidente, Ramón Pina, que afirma que "el descenso de beneficios en el último año no se debe a la crisis, ésta comenzaría a hacer mella a más largo plazo, a partir de 2009".
A pesar de la unanimidad de los tres partidos políticos del Consistorio, Córdoba sigue sin financiación del Gobierno central para el proyecto del futuro Palacio del Sur que, según Pina, "no podría retrasarse más de lo que se ha retrasado. No podremos seguir creciendo como en los últimos años sin un recinto que pueda acoger a más de 1.000 personas".
Este descenso del número de congresos y convenciones celebradas se aprecia especialmente en el acceso a los congresos de fuera de la Comunidad andaluza, principalmente de Barcelona y Madrid, "a estas alturas el año pasado ya teníamos previstas unas 200 visitas, mientras que ahora esta cifra ha caído considerablemente".
Uno de los objetivos de la promoción del Turismo de Congresos por parte del Córdoba Convention Bureau es "conseguir la candidatura de Córdoba para ser elegida Ciudad Europea de la Cultura en el 2016, pero sin infraestructuras esto no será posible", asevera Pina.
Incorporación al Consorcio de Turismo
Como medida para paliar esta caída del Sector, el Córdoba Convention Bureau espera incorporarse a finales de este mismo mes al Consorcio de Turismo. "No se trata tanto de sustituir los esfuerzos del CCB por los del Consorcio, sino más bien de mantenerlos y sumarlos. Sólo de esta manera podría llevarse a cabo el plan de acción comercial previsto para los próximos dos años", afirma el presidente del Convention Bureau.
Para los responsables del CCB es fundamental el apoyo institucional a esta actividad, ya que es una de las pocas que puede mantenerse activas a pesar de la crisis y podría correr peligro por la falta de recursos. Precisamente en este sentido, Pina insiste también en que los socios seguirían aportando los 100.000 euros anuales, que se sumarían a los más de 60.000 euros que aportaría la incorporación al Consorcio. "Con esta mejora de recursos, el Córdoba Convention Bureau podría convertirse en el encargado de captar congresos y eventos regionales, nacionales e incluso internacionales. Además, podría llevar a cabo otras medidas previstas dentro de esta captación, como desarrollar convenios de apoyo con entidades públicas como el Hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba en la consecución de la prescripción necesaria para congresos científicos".









