Edición: Jueves 25 junio 2026

Nº 8.934 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La Audiencia Nacional acusa a Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual de fraude en el ‘caso Aerolíneas Argentinas’

La Audiencia Nacional acusa a los antiguos propietarios de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, de defraudar 99 millones de euros a la Hacienda Pública, correspondientes al impuesto de sociedades de la aerolínea del ejercicio 2001-2002, dentro de la investigación abierta por el ‘caso Aerolíneas Argentinas’, según el auto dictado la semana pasada.

El juez Eloy Velasco rebaja así a un solo delito las acusaciones formuladas contra ellos, además de contra el exdirector general de la aerolínea, Antonio Mata, dentro de la causa abierta por las presuntas irregularidades en la compra y privatización de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet en 2001. El juez concluye que no existen indicios suficientes para mantener la acusación por presunta apropiación indebida de 175 millones de euros procedentes de lo aportado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para cubrir las deudas de la compañía argentina.

Tampoco considera que existan delitos de falsificación documental y estafa procesal. El auto reconoce que la privatización de Aerolíneas Argentinas era "compleja y transnacional" y que "posiblemente se pudo llevar de otra forma", ya que "costó al Estado español unos 2.000 millones de euros". Sin embargo, el juez concluye que "salvo lo indicado respecto de la elusión dolosa de la tributación por el impuesto de sociedades respecto de Air Comet, no infiere intencionalidades delictivas, teniendo en cuenta que no hubo descapitalizaciones, aunque la culminación de los aportes se cumplió cuatro años después de lo comprometido".

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

eDreams Odigeo ha ampliado su programa Prime en América Latina, concretamente a México y Argentina, como parte de su estrategia de crecimiento internacional a largo plazo. La compañía liderada por Dunne continúa desplegando su modelo de suscripción en nuevos mercados con el objetivo de reforzar las bases necesarias para alcanzar su meta de superar los 13 millones de suscriptores en el ejercicio fiscal 2030.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: