En un acto en el que se ha emplazado al sector turístico a aprovechar los recursos naturales de la Comunidad y llevar a cabo políticas basadas en la internacionalización y cooperación como opción de futuro, se ha puesto en marcha el Consejo Gallego de Turismo. Entre los sectores implicados en esta nueva entidad, cobra relevancia la presencia de OPC Galicia, entidad presidida por Yolanda Barbeito, ya que es una de las instituciones miembro del recién creado consejo.
A esta primera reunión del Consejo Gallego de Turismo han acudido 25 vocales, con la presencia de alcaldes, representantes del sector privado, la administración, las universidades o los sindicatos, entre otros.
Papel del Sector MICE
Respecto a la participación de OPC Galicia en el nuevo organismo, el presidente de OPC España, Vicente Serrano, se ha mostrado "muy satisfecho por la designación, ya que remarca el papel que se está desarrollando por parte de todas las asociaciones que conforman OPC España, para reforzar las alianzas público-privadas y pone en evidencia el rol de interlocutor relevante de las asociaciones regionales que la integran".
Entre los objetivos principales marcados por esta nueva entidad, destaca el incremento de la cuota de turismo internacional, aumentar la estancia media y el gasto por turista, así como aportar más al PIB gallego. Según el Gobierno gallego, en la actualidad, el sector turístico supone casi el 11% del PIB, lo que se traduce en unos 100.000 puestos de trabajo. El turismo de negocios en Galicia genera anualmente más de 43 millones de euros y, según estudios de TurGalicia, en la Comunidad gallega se celebran alrededor de 1.000 eventos anuales, de los que el 60% son congresos, el 30% convenciones y el 10% restante son viajes de incentivo; datos que rearfirman la importancia estratégica del Sector MICE para la citada Comunidad.










