Salinas ha realizado estas declaraciones durante la celebración de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC), que se celebró hasta ayer en el recinto de Palexco, en La Coruña. El presidente de la APCE confía en mantener el número de congresos y eventos organizados en 2008, aunque ha señalado que de producirse un descenso, "sería ligero y por debajo del 10%".
El presidente de la APCE ha destacado que la celebración de congresos —que supone el 70% del negocio de este tipo de recintos— se está manteniendo hasta el momento, sin embargo, sí que ha notado "un cierto cambio de tendencia" en los eventos organizados por las empresas. "El negocio corporativo es el que más se está resistiendo por la crisis", ha afirmado Salinas.
También ha señalado que las dos principales fuentes de negocio de los palacios de congresos son las asociaciones, principalmente las médicas, y los eventos de las empresas, "donde sí se ha visto una menor actividad y una menor disponibilidad de recursos", ha añadido.
Ante este panorama, el presidente de la APCE ha asegurado que de producirse un descenso en la actividad global de eventos, "sería como mucho del 10%", añadiendo que confía en una mejora para el último cuatrimestre del año, "por lo que es probable" que finalicen el año en cifras similares a 2008.
Durante el pasado ejercicio, los recintos asociados a la APCE celebraron un total de 6.100 eventos con la asistencia de 4,4 millones de personas, produciéndose un impacto económico de 1.800 millones de euros. Salinas ha destacado el crecimiento del 8% que hubo en actos congresuales, alcanzando 589 congresos, 345 convenciones y 1.779 jornadas.
Seguir con la inversión congresual
Por otro lado, el presidente de la AIPC, Edgar Hirt, ha instado a las autoridades a seguir invirtiendo en la "mejora y reforma" de los recintos congresuales para que las ciudades que los albergan estén preparadas una vez que se supere la crisis. Hirt lo ha justificado dadas las repercusiones económicas que este tipo de actividad tiene en las ciudades y en los diferentes sectores económicos.
Además, sobre los efectos de la crisis económica, ha asegurado que Estados Unidos sí que está sufriendo un descenso en la actividad congresual, pero " a nivel europeo no hay problema". A pesar de ello, sí ha detectado un descenso en los eventos corporativos, así como la incidencia de la crisis en la organización de ferias y exposiciones.









