Gutiérrez es uno de los pioneros en llevar a la Universidad esta asignatura que en un comienzo se implantó en la Diplomatura de Turismo, lo que fue "muy fácil" y posteriormente en el Grado superior donde "las cosas no fueron tan sencillas". Entonces, entre los miembros de la comisión que se constituyó para la elaboración del plan había diferentes posturas, explica.
Algunos pensaban que este tipo de contenidos correspondían al nivel de máster y no al de grado, pero otros "defendimos que todo graduado en turismo por nuestra universidad debía tener la oportunidad de alcanzar unos conocimientos básicos sobre gestión de eventos". Así, después se podrían ampliar cursando un máster específico, agrega.
La propuesta de Gutiérrez y otros catedráticos fue finalmente aceptada por la comisión y la asignatura figura en el plan de estudios del Grado de Turismo de la Universidad Complutense, verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y actualmente en marcha en primer curso.
Entonces, el objetivo "era dar a nuestros alumnos la posibilidad de alcanzar una formación suficiente como para poder facilitar su integración laboral en las empresas del Sector, dada la importancia de los OPC". El grado de aceptación ha sido, desde entonces, "inmejorable", destaca Gutiérrez, subrayando que "la prueba es que, siendo como es una asignatura optativa, año tras año se cubren todas las plazas ofertadas. Esto nos confirma que en su momento tomamos una buena decisión".
Gestión de congresos
La asignatura cubre todos los aspectos relativos a la gestión de congresos, desde la contratación hasta el cierre de los mismos, además de destacar la importancia de los OPC en el sector turístico, explica Gutiérrez. Entre su metodología se encuentran las clases teóricas y prácticas en las que participan profesores invitados para temas específicos y "los alumnos hacen numerosas salidas para conocer directamente el mundo de los organizadores de congresos".
Asimismo, asegura que la Universidad Complutense tiene convenios con empresas para que los alumnos puedan realizar allí sus prácticas. "Esta es la mejor forma de que puedan engancharse al mercado laboral, adquiriendo una formación previa y teniendo después la oportunidad de realizar prácticas en las empresas del Sector, en las que a la vez que aprenden pueden mostrar sus habilidades".
Respecto al nuevo espacio europeo de educación superior (el denominado proceso de Bolonia), Gutiérrez explica que en los grados se adquiere una formación básica y la formación especializada corresponde a los másteres, que se pueden cursar una vez completado el grado. Por esto, "es al nivel de máster al que le corresponde la oferta de titulaciones especializadas como organización de eventos.
El proceso de elaboración de los nuevos másteres todavía está abierto. "La Universidad Complutense tiene ya un máster de Gestión de Alojamientos Turísticos y sería muy deseable que esta oferta se completara en el futuro con nuevos másteres, entre los que debería figurar uno dedicado a organización de eventos".









