La Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT), nueva cúpula asociativa del Sector, ha elegido por unanimidad a Rafael Gallego como su nuevo presidente, en la Asamblea General extraordinaria celebrada hoy en Madrid a las 11.00 horas, y que ha contado con la presencia del secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida. En la misma se ha designado como vicepresidente ejecutivo al presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, y como tesorero a José Luis Méndez.
Las Vicepresidencias de área del órgano de gobierno de la Confederación también han sido distribuidas. Así, en la de economía estará Martín Sarrate; de mayoristas, Matilde Torres; de producto propio, Rafael Serra; de ética, Antonio Távora; de aéreo, Vicente Blasco; de transporte por carretera y marítimo, Angel Juan Pascual; de formación, Antonio Caño; de receptivo, Sylvia Riera; de emisor, Francisco Carnerero; y de institucional, José Luis Prieto.
En declaraciones a NEXOTUR, Gallego recalca que "ahora es cuando verdaderamente empieza el trabajo". Entre los principales retos que se marca como líder de los agentes de viajes, hace hincapié en "defender los intereses y los derechos de todas las agencias, independientemente de su tamaño y de si pertenecen o no a una Asociación", así como de ejercer como interlocutor único ante las Administraciones públicas.
Gallego también resalta que "pondremos todos los medios para poner en valor la actividad del agente de viajes". Y, en cuanto a la relación de las agencias con otros actores turísticos, asegura que "trabajaremos para que ninguna entidad adopte medidas arbitrarias sin el consenso del Sector de agencias de viajes", en clara referencia al incremento de las tasas que aplicará IATA.
En respuesta a la demanda del presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, de la necesidad de cambiar el actual modelo de CEAVyT, Gallego indica que "estamos todavía naciendo, y evidentemente hay cosas que revisar, pero se hará lo que las Asociaciones decidan", ya que "CEAVyT es un organismo democrático que está abierto a cualquier tipo de cambios", añade. A su juicio, el modelo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) "es muy interesante y es el que hemos seguido, teniendo en cuenta las peculiaridades del Sector de agencias de viajes".
Se pone fin a un largo periodo de negociaciones
Una vez decidido que sería la Confederación la que encabezase este proyecto, el primer paso se dio en abril, cuando la anterior Asamblea General llevó a cabo la modificación de los Estatutos. Según apuntaba su entonces presidente, José Manuel Maciñeiras, con estos cambios se perseguía contar con unos estatutos "más abiertos y participativos, que permitan a todas las Organizaciones integrarse dentro de la Confederación". En septiembre, CEAVyT envió una carta a todas las Asociaciones de agencias de viajes de España, invitándolas a formar parte del proyecto de unificación.
Comenzó entonces el proceso de adhesiones, que concluyó el pasado 18 de octubre con la incorporación de UNAV, que retrasó su decisión por "las dudas que nos generaba el proyecto", tal y como reconocía su presidente, quien declaraba entonces a NEXOTUR que "la idea de una sola Asociación de agencias la veo complicada porque el mapa asociativo va muy ligado al mapa político, ya que en un Estado de Autonomías no es fácil pensar en la utopía de una única gran Asociación". No obstante, Prieto reitera que "es el momento de remar en la misma dirección", marcándose como objetivo "trabajar desde dentro para refundar la propia CEAVyT".
Con su incorporación, la Confederación alcanzó la cifra de 16 nuevas Asociaciones adheridas, que se suman a las 18 que ya pertenecían a CEAVyT, contando con un total de 34 Organizaciones empresariales bajo su paraguas, las cuales representan a más de 1.500 casas centrales de agencias de viajes. Tal y como adelantó NEXOTUR, en la Asamblea celebrada a principios de septiembre se unieron las Asociaciones de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote (AAVFGL), Córdoba (AAV Córdoba), Cádiz (APAVC), Baleares (AVIBA), Almería (ASAVAL) y Pontevedra (AVIPO). A éstas se les sumaron a finales del mismo mes las de Tenerife (APAV), Sevilla (AEVISE), Jaén (AAVJ), Cantabria (AAVOT), Murcia (AMAV), Alicante (APAAV), Cataluña (ACAV) y Pontevedra (AVIPO), así como la Asociación de Turoperadores de Estancias (ADETURE). Asimismo, a pesar de que con la incorporación de la práctica totalidad de Asociaciones se da por cerrado este proceso, Maciñeiras no descarta la unión de nuevas Organizaciones, y espera que "antes de que finalice el año puedan incorporarse entre cuatro o cinco más".
Dimisión de Gallego como presidente de FEAAV
Una vez designado presidente de CEAVyT —en sustitución de José Manuel Maciñeiras—, Gallego se presentará su dimisión en FEAAV, cargo que ocupaba desde junio de 2008, cuando relevó a Jesús Martínez Millán. Su marcha y, especialmente la adhesión de la mayoría de Asociaciones de FEAAV a CEAVyT, genera dudas sobre la continuidad de la Federación. Al respecto, Gallego señala que "serán las propias Asociaciones las que decidan su futuro", aclarando que "son libres de estar en las dos Organizaciones".









