El Turismo aumenta su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) español por tercer año consecutivo. Según las estimaciones del director del Departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Figuerola, la repercusión de esta actividad en la economía nacional estaría entre el 11,1% y el 11,3% en 2012, frente al 10,8% que se alcanzó en 2011.
De confirmarse esta cifra, se trataría de la primera vez en los últimos diez años que la contribución del Turismo supera el 11%, algo que no sucede desde 2002. No obstante, Figuerola aclara que "esta aceleración se debe más a la caída del PIB (1,3%) que al aumento explícito del Turismo". En este sentido, explica que "el Turismo funciona menos mal que el resto de la economía".
Un peso cercano al 14% ‘muy a largo plazo’
En cuanto a la aportación del 10,8% alcanzada en 2011, cifra que se dio a conocer el pasado mes de diciembre, Figuerola detalla que se debe "al margen del hecho matemático de que al aumentar más el numerador (es decir el Turismo) que el denominador (el PIB de España), el cociente debe incrementarse". "El PIB de España en dicho año solo creció en términos corrientes el 1,38%, mientras que el Turismo, especialmente por el buen comportamiento de su segmento internacional, mejoró un 6,45%", apunta. De este porcentaje, aproximadamente el 47% corresponde al Turismo nacional, que mantiene "la tendencia decreciente iniciada en 2009", explica.
A pesar de la mejora experimentada en los últimos años, Figuerola subraya que el peso del Turismo en la economía española puede ir mucho más allá. En caso de que "se mantenga una filosofía de orden y equilibrio" y dependiendo de "cómo se proyecte la política turística", este experto en Turismo estima que "muy a largo plazo" se podría alcanzar "un valor cercano al 14%".
Cuatro años positivos desde 2000
Analizando la serie histórica de la Cuenta Satélite del Turismo, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta actividad tan solo ha experimentado tres aumentos en su contribución al PIB desde el año 2000, al que habría que sumar un cuarto atendiendo a las previsiones del director del Departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija. Así, del año 2000 al 2005 se ha producido una tendencia descendente, pasando el peso del Turismo en la economía nacional del 11,6% al 10,8%.
En 2006 se observó un tímido ascenso de una décima, pasando al 10,9%, evolución que fue seguida de tres caídas consecutivas, lo que provocó que la aportación del Turismo se situase en el 10,1% en 2009. A partir de entonces, más por la debilidad económica que por el crecimiento de esta actividad, el porcentaje se ha elevado en los últimos años, hasta el 10,8% actual.










