Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La aportación del Turismo al PIB español aumentará en los próximos años hasta rozar el 15% en 2020

El peso del Turismo en la economía española escalará tres puntos porcentuales en siete años. El estudio ‘Eficiencia del Modelo Turístico Español’ revela que su contribución rondará el 14,5% en 2020, frente al porcentaje del 11,5% alcanzado en 2013. No obstante, incide en la necesidad de cambiar el modelo turístico.

El Turismo jugará cada vez un papel más relevante en la economía española. Según el estudio ‘Eficiencia del Modelo Turístico Español’, coordinado por el director del Departamento de Turismo de la Universidad Antonio de Nebrija, Manuel Figuerola, su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) nacional podría ascender al 14,5% en 2020, porcentaje nunca alcanzado.

Como adelantó en declaraciones a NEXOTUR, en 2013 la aportación directa e indirecta de la actividad turística se situó en el 11,5%, el porcentaje más elevado de la última década, siendo necesario remontarse al año 2001 para observar una contribución similar. Además, se produjo un aumento de seis décimas frente al dato oficial del 10,9% correspondiente a 2012, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el presente año, Figuerola prevé que el peso del Turismo en la economía española ascienda al 12,2%, siete décimas más que en 2013.

Generará cerca de tres millones de empleos

El estudio aclara que "no se puede ni se debe acusar al Turismo de exceso de protagonismo porque consiga avanzar tal recorrido". "Por el contrario se podrá decir que el Turismo no ha acelerado su ritmo de crecimiento, ante una economía tan debilitada, ya que la realidad es la demostración de que el incremento del numerador superará en el periodo al del denominador", añade.

En términos de empleo, el número de afiliados en las diferentes ramas turísticas rondará los 2,9 millones en 2020, lo que supondría la creación de cerca de 800.000 puestos de trabajo desde 2013, año que se cerró con 2,1 millones de empleados. Durante la presentación del estudio, Figuerola ha resaltado que "el Turismo en España es mucho más de lo que creemos" y aún queda mucho por hacer. En este sentido, defiende la necesidad de cambiar el modelo turístico español por varios aspectos, entre ellos, porque "tiene una potencialidad de crear miles de puestos de trabajo".

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: