Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

La Alberca celebra sus fiestas de Interés Nacional

Salamanca promociona La Albercca y su calendario festivo hay dos conmemoraciones que destacan sobre el resto: el Ofertorio y La Loa, declaradas de Interés Turístico Nacional. Ambas se han convertido en reclamo turístico no solo para el municipio sino para la comarca de la Sierra de Francia y la provincia de Salamanca.

El 15 de agosto se celebra el Diagosto y el 16 tiene lugar La Loa

Desde hace más de cinco siglos, el 15 de agosto se celebra el Diagosto, en honor a la Virgen de la Asunción. En la plaza mayor, mayordomos y vecinos realizan ofrendas y bailan ante la imagen de la Virgen, ataviados con los más preciosos trajes y joyerías. Una ocasión única para contemplar el espléndido traje de vistas de este pueblo, considerado el más vistoso de los trajes regionales del panorama nacional, y recogido por Sorolla en su obra de Paisajes de España.

Al día siguiente, junto al atrio de la iglesia, se celebra La Loa, un auto sacramental de origen medieval en el que vecinos del pueblo se vuelven protagonistas de la representación. Ángeles y demonios comparten escenario en una lucha en la que triunfará el bien sobre el mal.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,