Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La AEHM y la AEHCAM valoran positivamente la aprobación del decreto de viviendas de uso turístico

En relación a la aprobación del Decreto por el que se regulan los Apartamentos Turísticos y las Viviendas de uso Turístico de la Comunidad de Madrid, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, (AEHM), y la AEHCAM, (Hostales de Madrid), desean realizar una valoración positiva del mismo, ya que "supone un avance en el proceso de regulación de las nuevas fórmulas de alojamiento turístico y viene a cubrir el vacío legal existente".

"Aunque no se recogen todas nuestras peticiones", manifiesta Antonio  Gil, presidente de la AEHM, "el Decreto cuenta con aspectos muy positivos como la fijación de una estancia mínima de cinco noches y la exigencia de cumplimiento de las normas sectoriales en materia de seguridad, urbanismo, sanidad, accesibilidad y medio ambiente". En este sentido, y a pesar de la complejidad del proceso negociador, las patronales del alojamiento turístico se muestran conformes con el contenido final del Decreto.

Antonio Gil también valora positivamente la obligación de incluir el número de referencia de su inscripción en el Registro para cualquier tipo de publicidad que realicen estas viviendas, con lo que se evita la proliferación de las ilegales.

El sector hotelero madrileño considera que el Decreto abre la puerta a que los Ayuntamientos completen la definición de los requisitos técnicos y administrativos, asumiendo sus competencias y garantizando la seguridad de esta nueva modalidad de negocio a través del correspondiente título administrativo, de la misma forma que se hace con los establecimientos de hospedaje actualmente reglados.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,