Un año más, se ha conseguido una participación por encima del 40% de gestores de compras tomadores de decisiones en viajes de empresa. El restante 60% se ha compuesto de proveedores, patrocinadores, prensa y entidades públicas relacionadas con los viajes de empresa.
Dentro de las mesas redondas del primer día de seminario, se analizó la creciente interrelación entre los viajes de empresa del día a día, los eventos y los incentivos. Durante esta sesión se llevó a cabo una pequeña encuesta donde los asistentes en un 38% creían que el perfil actual del gestor de viajes podía desempeñar ambas funciones. En un 51% los asistentes pensaban que los proveedores prefieren una única figura de interlocución. Y en caso de haber una única figura, un 56% de los participantes consideraron que los proveedores deben ayudar a desarrollar las políticas de viaje y procedimientos en todos sus aspectos (económico, reporte y conciliación, valor añadido).
La segunda mesa redonda trató sobre la responsabilidad social corporativa (RSC), un tema que ya se ha tratado en los semianrios de los dos años anteriores, pero en esta edición se ha intentado centrarlo en los viajes de empresa.
La primera ponencia del segundo día de semianrio se centró en el retorno de la inversión (ROI) de los viajes de empresa. "El gran cambio en la forma de pensar será entender los viajes de empresa como inversión en lugar de gasto", han comentado desde AEGVE. "Todavía este tema es muy teórico y debe ser desarrollado en cada empresa", han añadido. Además, han informado que van a crear en diciembre un subgrupo en la red social LinkedIn específico de esta temática.
Valoración del programa de viajes
La asociación ha señalado que muchos gestores de viajes se enfrentan a la saturación de datos a la hora de valorar su programa de viajes. Por este motivo, otra de las ponencias del segundo día versó sobre los indicadores de gestión que permiten tomar decisiones y transforma los datos en información. "Los gestores tienen que entender cuáles son los objetivos de su empresa, para posteriormente poder desarrollar aquellos indicadores de calidad y de gestión que evalúen el cumplimiento de estos objetivos y puedas aplicar acciones correctoras", han indicado desde AEGVE.
"Este año hemos sufrido las consecuencias de la nube volcánica y esto ha hecho que muchas empresas se planteen un protocolo de gestión de crisis", ha afirmado la asociación. Por ello, la tercera ponencia del segundo día tuvo como protagonista al director de seguridad de Repsol quien explicó su experiencia en este campo.
Por último, el seminario acabó con un panel de expertos donde se debatió la colaboración o competencia entre los medios de transporte terrestres y aéreos. La principal conclusión que ha comentado la AEGVE es que parece haber un interés mutuo de colaborar ya que es negocio para ambas partes.











