El Capítulo Madrid de la Asociación Española de DMC se ha reunido hace unos días en el Hotel Westin Palace de Madrid. Entre los muchos temas discutidos, se habló del impacto de la actual crisis económica hacia las empresas asociadas, dedicadas a ‘vender’ España como destino en el turismo congresual.
Durante esta reunión se ha hablado de una próxima colaboración con la asociación OPC Madrid, especialmente para sensibilizar a nuestras Administraciones locales y nacionales sobre los apoyos y ayudas que necesita el Sector.
El Presidente de la Asociación, Juan Antonio Casas, manifestó que "si esas ayudas públicas no llegan, difícilmente podremos salir al exterior para vender nuestros destinos y muchas agencias se verán obligadas a reducir costes y personal".
A lo largo del año se han llevado a cabo otras reuinones con diversos entes públicos para solicitar estas colaboraciones pero lo cierto es que, "a pesar de la buena acogida" no se han recibido respuestas con compromisos para acciones concretas. Casas ha añadido que "sin embargo, si se nos ha invitado a participar en presentaciones con un alto coste para nuestras agencias receptivas que, en definitiva, somos los que mejor sabemos vender el destino y sus productos".
Un debate que no es nuevo
Ya en abril de este año, durante la aprobación del presupuesto para el plan de acción de la Asociación, Casas insistía en el asunto de las ayudas públicas y "la necesidad de dotar de un mayor contenido comercial a las acciones de la AEDMC". Precisamente en esta línea, en la asamblea general, se fijó un presupuesto de más del 200% con respecto a 2007, expuesto en su momento por el director ejecutivo de la AEDMC, Luis Díaz .
Si bien la coyuntura económica actual es más delicada que la de entonces, en cuanto al debate sobre las ayudas llevado a cabo en aquella ocasión, las conclusiones fueron similares a las actuales, destacando "la importancia que tiene este segmento de la actividad turística para la economía española y su trascendental incidencia en el PIB y en la tasa de empleo", así como la necesidad de una mayor colaboración del Estado en el Sector.










