De acuerdo con los datos agregados proporcionados por los palacios APCE, el pasado año en los recintos españoles se celebraron un total de 538 congresos con la participación de 509.126 delegados. Asimismo, han tenido lugar 288 convenciones, con una asistencia de 199.293 personas y 1.438 jornadas con 494.162 asistentes.
Según el análisis realizado, en relación al ejercicio anterior, "el número de congresos nacionales e internacionales parece mantenerse bastante estable, mientras que en lo que se refiere a la actividad corporativa, se registra una ligera disminución", ha asegurado la APCE en un comunicado. "Debido a las características de su tipología, la actividad asociativa sigue mostrándose menos variable en el mercado de reuniones y no se ve tan afectada por la coyuntura económica", ha señalado el presidente de la asociación, José Salinas, subrayando que no ocurre lo mismo en el ámbito de las convenciones, "cuyo descenso es un síntoma de la desaceleración en la demanda que se viene produciendo en los últimos años".
En cuanto a la distribución geográfica en la que se desarrollan las reuniones, alrededor de la mitad de convenciones son nacionales e internacionales y si consideramos el número de participantes, más del 60% se engloba dentro de este ámbito. Por otro lado, en el caso de los congresos nacionales e internacionales, estas cifras ascienden hasta el 80% tanto en eventos como en asistentes.
"Los resultados muestran el importante papel que los palacios de congresos tienen en nuestro país como principal sede de reuniones, sobre todo para eventos de tipo asociativo", ha indicado Salinas. Asimismo, el también consejero director-gerente del Palacio de Congresos de Valencia, ha añadido que, "en un entorno de contracción económica, se hace todavía más importante la búsqueda de oportunidades basada en una estrategia que permita mejorar nuestro posicionamiento".
Así, ha subrayado que desde la APCE "se han impulsado nuevas iniciativas, como el acercamiento a entidades del Sector o la alianza con TurEspaña con el objeto de potenciar nuestro país como destino congresual". Estas acciones vienen reforzadas por una apuesta por la mejora continuada, la innovación y la adaptación a los nuevos retos y cambios de la tecnología y la sociedad "que nos permitan seguir encabezando el ranking de un mercado cada vez más competitivo".
XV Aniversario
La Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) tiene como objetivos la defensa y representación de los intereses comunes de los palacios de congresos ante los agentes y las administraciones competentes. "La existencia de la asociación permite el intercambio de ideas y experiencias en temas propios de la actividad desarrollada y actúa como eje vertebrador del Turismo de Congresos y Reuniones en España", ha destacado la asociación.
Tras su constitución, la APCE celebra durante 2011 su XV Aniversario, para lo cual ha programado una serie de actividades científicas y sociales que se desarrollarán en el mes de julio. Este programa coincidirá con el congreso anual de la asociación que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia.









