Estos datos se han dado a conocer durante la presentación de la jornada ‘Oportunidades de negocio en el Turismo Náutico y la Marina Mercante en Canarias’, que ha reunido entre otros al presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González , quien ha asegurado que "Canarias no puede seguir dando la espalda al mar”. Asimismo, ha subrayado que el Turismo náutico “abre enormes posibilidades para la diversificación de nuestra estructura económica, no sólo desde el punto de vista turístico o de negocio marítimo, sino desde la innovación".
Durante su intervención, González también ha señalado que "en estos momentos, en los que estamos padeciendo la peor crisis económica de las últimas décadas, el Turismo vuelve de nuevo a revelarse, con más fuerza que nunca, como el motor incuestionable de nuestra economía". En este sentido, ha afirmado que "hay que trabajar para generar una oferta turística de calidad, donde el desarrollo del producto turismo náutico en Canarias tiene que ser una opción mucho más seria de lo que es en la actualidad".
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, ha coincidido con el presidente de la Cámara en destacar el gran potencial del mar y de las actividades de ocio vinculadas a él como base para el desarrollo de un auténtico subsector del Turismo. En este sentido, ha remarcado el trabajo de la Autoridad Portuaria para potenciar este tipo de actividades dotando a las islas de las infraestructuras necesarias.
Por su parte, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Ángel González Suárez, ha señalado que "el Turismo náutico es un auténtico filón sin explotar en las islas", adelantando que, según las estimaciones actuales, en los próximos diez años, el número de amarres aumentará un 28% en Canarias frente al 44% de media nacional o el 75% de la España Mediterránea. En este sentido, el presidente de Asnáutica, Emérito Rodríguez, ha apuntado que el Turismo náutico es "el gran olvidado de las Administraciones públicas del Archipiélago, a pesar del gran potencial que tiene como dinamizador económico y generador de puestos de trabajo".











