Del total de los ingresos, entre un 85% y un 90% han repercutido directamente en los sectores auxiliares vinculados a los eventos congresuales en concepto de alojamiento, compras, ocio, restauración y transporte, entre otros. Además, dicha actividad ha contribuido a generar entre 22.000 y 23.000 puestos de trabajo. Es decir, se crearon 100 empleos indirectos por cada contratación personal directa.
El director del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y presidente de APCAN, Felipe Luis Maestro, ha recordado que el segmento turísitico del Mercado de Reuniones es el que cuenta con más "valor añadido" ya que el gasto medio diario asociado al turista congresual se encuentra entre los 225 y los 451 euros.
Respecto al posicionamiento de Andalucía frente a la competencia nacional, la vicepresidenta de la entidad y directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar, ha asegurado que Andalucía encabeza el ranking español en número de reuniones celebradas, por lo que resaltó la importancia de APCAN, que según ha precisado, "permite sumar opiniones y aporta más herramientas de trabajo".
Modificación estatuaria
En la asamblea extraordinaria celebrada en Málaga, y tras la decisión de modificar los estatutos de APCAN, se ha permitido la incorporación a la entidad de tres recintos feriales. Así, en la actualidad la Asociación de Congresos y Ferias cuenta con 13 asociados entre palacios de congresos e instalaciones feriales que representan el 100% de los recintos de la Comunidad autónoma.
También, se ha formado un nuevo órgano de gestión con la reelección de su Junta Directiva con el presidente, Felipe Luis Maestro, a la cabeza; la vicepresidenta primera, Yolanda de Aguilar; y el vicepresidente segundo, Carlos García Espinosa.
Asimismo, la tesorería de la Asociación se ha entregado al Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada en sustitución del Centro de Congresos Foro Iberoamericano de la Rábida (Huelva).










