Aunque aún no hay una fecha concreta para su lanzamiento, fuentes del Sector consultadas por NEXOTUR confían en que los GDS dispongan en el primer trimestre de 2013 de una aplicación automática para acreditar la residencia. En su desarrollo vienen trabajando agencias de viajes, aerolíneas y GDS, que en diversas reuniones con Aviación Civil han buscado la fórmula más efectiva para evitar que los pasajeros tengan que entregar el certificado de residencia físico para beneficiarse de las bonificaciones del 50% para el transporte aéreo.
El sistema, en el que llevan trabajando desde agosto, verificaría de forma automática la condición de residente del pasajero, por lo que posteriormente en el aeropuerto no se le requeriría documentación alguna para realizar el embarque. La adquisición de un billete bonificado implicará dar al Ministerio de Fomento el consentimiento explícito para realizar las consultas y verificaciones necesarias para comprobar el cumplimiento de los requisitos de la condición de beneficiario.
Las aerolíneas comienzan con las acreditaciones automáticas
Mientras que los GDS se preparan para adaptar esta nueva aplicación, Fomento ya ha puesto en marcha el Sistema de Acreditación de Residentes Autómatica (SARA) para las compañías aéreas, que se irá implantando de forma progresiva en los próximos meses en aquellas aerolíneas que operan vuelos desde las regiones no peninsulares. De momento, esta herramienta se ha implementado a modo de prueba en Binter Canarias y su acogida está siendo positiva.
Tal y como publicó NEXOTUR, desde el pasado 1 de septiembre los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla deben presentar el certificado de residencia para acogerse a este tipo de subvenciones, que hasta dicha fecha se obtenía con el DNI. Con esta medida, el Ministerio de Fomento pretende evitar posibles fraudes.










