El presidente de la asociación empresarial, Aurelio Vázquez, ha manifestado que, para ganar en competitividad turística, los políticos "van a tener que permitir que el empresario pueda tirar abajo el hotel y construirlo de nuevo pero con la misma superficie que tenía, la misma cantidad de camas y la categoría", unas actuaciones que además generarían trabajo en el sector de la construcción y en sus industrias auxiliares.
En este sentido, Vázquez ha señalado que hay empresarios dispuestos a emprender estas obras porque un "porcentaje elevado" de la planta hotelera podría renovarse, ya que algunos patrones que se aplicaban en los años 70 "ya no son válidos" y, o se modifican, "o estamos quedándonos fuera del mercado" ante el empuje de destinos emergentes en el Mediterráneo "con una oferta más moderna, precios más económicos y menos gastos".
Además, el reprsentante de la ACH ha precisado que la demolición completa del edificio "no sería necesaria en todos los casos", ya que en muchos establecimientos "bastaría con una remodelación a partir del esqueleto".
"Lo que sí es importante es dejar absoluta libertad para rehacer y reordenar la propuesta de valor del producto", ha añadido Vázquez.
En este aspecto, el presidente de la ACH se ha referido a los planes urbanísticos que impiden llevar a cabo reformas en los hoteles y ha recordado que la situación actual es que si una compañía quiere acometer una gran inversión "no le dejan porque la normativa restringe esa posibilidad".
Falta de coherencia en las medidas políticas
En la misma línea, Vázquez ha subrayado que se están buscando "soluciones al futuro económico de Baleares en el Turismo" y, sin embargo, "no se arbitran las medidas políticas para facilitar la llegada de ese futuro". Así, el representante hotelero ha preguntado que "dónde está la coherencia" y ha mostrado sus dudas por el hecho de que la Comunidad autónoma pueda seguir compitiendo en Turismo durante otra década teniendo en cuenta "las condiciones actuales".
"La regeneración total de hoteles es uno de los dos temas que hay que abordar a medio plazo junto con la regulación de los cambios de uso hotelero, una cuestión que se ha estado evitando por las presiones sindicales y que en algunos casos es absolutamente imprescindible e ineludible", ha añadido.
Por último, el presidente de la ACH ha precisado que, entre las opciones existentes para salvar la Hotelería en un momento "en que su rentabilidad está amenazada" está la del condominio, una fórmula financiera que permite "dulcificar" la inversión, especialmente en operaciones tan grandes como la reconversión de establecimientos.









