El condohotel es "una herramienta perfecta" para "vender físicamente la habitación al consumidor final", según Vázquez, que ha asegurado que este modelo de explotación "garantiza de por vida" el uso hotelero de un establecimiento al tratarse de una opción "ante todo financiera".
En este sentido, el presidente de la ACH ha puntualizado que los condohoteles serás útiles para los establecimientos que tengan "una cierta singularidad y categoría, una arquitectura característica o que estén bien situados" y necesiten, al mismo tiempo, hacer "una reforma importante de sus instalaciones".
De esta manera, el anuncio hecho por Nadal para regular esta figura es positivo para el Sector ya que este proceso supone "únicamente eliminar barreras" y los condohoteles "elevarían la categoría del establecimiento, contribuirían a la desestacionalización, garantizarían los puestos de trabajo e incrementarían el nivel de la oferta".
"Necesitamos seguridad jurídica para poder vender las habitaciones a los inversores y con ese capital en mano hacer inversiones o recuperar las hechas para alcanzar el condohotel", ha añadido Vázquez.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Hotelería y Turismo de UGT, Antonio Copete, ha acusado al consejero Miquel Nadal de "cismático" y de actuar "con sumisión" al Sector por el anuncio de la regulación de los condohoteles, una figura "largamente reivindicada por los empresarios" y "contestada por los sindicatos", a los que "se les ha despreciado con esta falta de consenso".
Además, Copete ha añadido que, cuando el sector hotelero sugiere, "Nadal actúa sin negociación ni consenso previo con los agentes sociales" en un caso como el de la regulación de los condohoteles que "pone en riesgo puestos de trabajos".
Al respecto, Vázquez ha contestado que los sindicatos "conocían perfectamente" este punto y ha calificado su postura de "uso retórico para salir al paso de la situación".
"En estos momentos hay una conexión muy buena con la Consejería de Turismo, a la que le proponemos medidas para ser competitivos y mantener los empleos, mientras que aún estoy esperando a que los sindicatos presenten alguna idea", ha añadido.
Para el presidente de la asociación balear, cuanto más se tarde en regular la figura del condohotel, "peor nos irá a los hoteleros y las empresas relacionadas", lo que supone "un riesgo" para pequeñas, medianas y grandes empresas de Turismo y servicios.
Una figura con ‘notables beneficios’ para las partes
La idea del condohotel se basa, tal y como ha explicado la consultora Tatum, en que un promotor desarrolla un producto inmobiliario con características de hotel, vende las habitaciones como condominios a diferentes propietarios y contrata a una compañía gestora hotelera para la administración del inmueble.
Así, el propietario de cada habitación puede utilizarla durante un periodo establecido y, cuando no esté ocupada, la compañía gestora la comercializa como habitación hotelera y los beneficios se distribuyen entre ésta y el propietaria.
De esta forma, todas las partes implicadas en un proyecto de condohotel bien desarrollado pueden lograr "notables beneficios".









