El objetivo es que los numerosos asistentes que acuden a un congreso procedentes de cualquier país del mundo puedan aprovechar su presencia en ese evento, bien en España o en Portugal, para acudir a otra reunión del mismo campo que se celebre en el otro país. Así, ambos países pueden beneficiarse mutuamente de los congresos que organicen y posicionar a la Península Ibérica como un destino del Mercado de Reuniones más importante de lo que ya lo es hoy.
Por otro lado, la Junta Directiva de OPC España se reúne hoy para presentar los detalles del programa preliminar de la XXI Reunión Nacional de OPC, que se celebrará en febrero de 2008 en Logroño. El presidente de OPC Rioja, Alberto Picatoste, es el encargado de presentar el contenido de la Reunión al resto de los miembros de la Junta, que también pondrá fecha a su Asamblea anual, que tendrá lugar días antes de la Reunión Nacional, también en la capital riojana.
Situación del Sector
El presidente de OPC España prevé que el Mercado de Reuniones en España va a evolucionar de mejor manera en 2007 respecto al año pasado, aumentando el número de reuniones organizadas, el de participantes y el impacto económico. "2006 fue un año excelente, si bien, este año vemos que está evolucionando incluso mejor", comenta Abreu. Además, en referencia a la última estadística de ICCA, que sitúa a España como quinto destino mundial, Abreu señala que, a pesar de que la Asociación Internacional sigue unos parámetros excluyentes para contabilizar las reuniones, nuestro país sigue estando en una posición privilegiada a nivel mundial.
En cualquier caso, y para que el Sector español siga crecimiento, OPC España seguirá acudiendo a las principales ferias, tanto nacionales como internacionales, promocionando los diferentes destinos españoles como sede para la organización de eventos. Asimismo, fomentará la creación de nuevas Asociaciones territoriales de OPC (la última, la de Castilla-La Mancha).
Formación en la universidad
En otro orden de cosas, Julio Abreu hace un repaso a la actualidad del Sector en otros ámbitos. Por ejemplo, en cuanto a la formación de los profesionales que actúan en el Mercado de Reuniones, Abreu ve necesario que todas las universidades que impartan la Diplomatura de Turismo cuenten con una asignatura en organización de eventos, y destaca los Máster creados por la Universidad Europea de Madrid o la Universidad Camilo José Cela como ejemplo a seguir.
Respecto a la seguridad en las reuniones, es un concepto que cada vez se tiene más en cuenta. "Cada vez es más solicitada por nuestros clientes, sobre todo, donde hay una amplia representación de participantes norteamericanos", señala Abreu. Además, indica que los OPC tienen muy en cuenta la seguridad, tanto de las personas como de sus bienes, y la contratación de seguros (responsabilidad civil, accidentes, etc.).









