¿Qué ha actividad ferial y congresual ha tenido el recinto en 2012?
En 2012 el Pabellón ha acogido medio centenar de actividades, incluidos congresos, ferias y actos multitudinarios.
¿Ha sido como se esperaba?
El resultado ha sido más negativo de lo que esperábamos. A pesar de la pendiente negativa de los últimos años y el destino, dese cuenta que por ejemplo en histórico de actividades, y hasta 2008, se celebraban en torno a 80/90 actividades anuales en nuestra instalación, lo que hace ver el motor económico que supone la instalación para la ciudad y provincia.
Y respecto a la actividad congresual, ¿cuál ha sido la cifra de eventos?
Especialmente el tema de congresos aún ha sido el más negativo, se han celebrado este año 2012 media docena, y todos de ámbito local y provincial.
¿Qué previsión de eventos tiene para el presente año?
En sintonía con el moderado repunte que actualmente se aprecia, podemos confirmar que para 2013 la situación se prevé mejorada y con buenas expectativas. Se tiene previsto la celebración de más eventos que en 2012.
¿Cuáles son las características principales del recinto?
Como digo la instalación tiene 20.000 metros cuadrados con espacios para ferias (11.500 metros incluido el patio central para exposiciones al aire libre) y congresos (auditorio para 400 y salas anexas, despachos y secretaría técnica) suficientemente dotados con tecnología punta en cuanto a audiovisuales; dispone de restaurante en el interior y el entorno, separado de la ciudad pero a 15 minutos del centro, da tranquilidad y permite un mejor aparcamiento. Dispone de red Wi-Fi en toda la instalación.
¿Qué acciones promocionales realiza el recinto para lograr la captación de eventos?
De manera continua estamos ‘vendiendo’ la instalación. Fundamentalmente hacemos visitas periódicas y mantenemos un fluido correo con nuestros clientes habituales y potenciales. Además, aparecemos en publicaciones especializadas (cuando el presupuesto lo permite) y hacemos acciones puntuales con Conventions Bureau de la zona. Nuestra vinculación, desde hace años, a OPC Castilla-La Mancha (de la que formamos parte de la comisión ejecutiva) y AFE (en la que estamos integrados en varias comisiones) también nos sitúan habitualmente en foros que nos posicionan en el mercado.
¿Cuál es la relación que mantienen con el Quijote Convention Bureau?
lMuy buena. Antes de su constitución casi éramos nosotros los que, como Diputación de ámbito provincial, nos encargábamos de realizar labores de promoción y captación de clientes para eventos y viajes de incentivos en la provincia. Desde la constitución del Convention Bureau, obviamente hemos dado un paso atrás en estos cometidos, pero estamos en contacto continuo. Incluso hacemos actuaciones comunes en congresos, ferias y foros. Ultimamente en EIBTM o Intur.
¿Cuál es su principal mercado y hacia cuáles pretenden abrirse?
Evidentemente el mercado más cercano es el más habitual: Ciudad Real y su provincia, asociaciones y colegios profesionales. Después en el tema de ferias estamos abiertos a todos; nuestra situación geográfica privilegiada (estamos en el centro de España) permite hacer cosas con todos. En el tema de congresos intentamos captar de todos lados; tenemos la desgracia de que en Ciudad Real no hay OPC por lo que tenemos que ser nosotros mismos los que asistamos a ferias y foros para captar clientes también. Para turismo miramos a Levante, Madrid y Andalucía, sobre todo.
¿Cuál es el perfil de cliente/evento que acude al Pabellón de Ferias y Congresos?
Tenemos un precio público aprobado y publicado en el B.O.P. que es muy competitivo en relación calidad/precio. Y el pabellón está consolidado en la zona y a él llegan habitualmente las asociaciones para celebrar sus reuniones periódicas, también el propio Ayuntamiento de la ciudad utiliza la instalación para ciertos eventos que no puede celebrar en otros lugares. Sin embargo, en el último año está empezando a aparecer el privado que quiere hacer ferias como alternativa al escaso consumo. También el empresario que quiere realizar conciertos para mantenerse en el mercado. En cuanto a los congresos suelen ser de ámbito local o regional, aunque para 2013 tenemos comprometidos alguno de carácter nacional.
¿Disponen de servicios en exclusiva?
Hasta hace unos meses dos, ahora solo uno. Hasta agosto teníamos la seguridad y el catering por motivos obvios: la seguridad porque nos proporcionaba la tranquilidad de que la misma empresa gestionaba el edificio (y sus actividades) de cara a que no se produjeran injerencias de otras empresas en nuestra instalación o conflictos de intereses. Así es una y única y a la que se pueden pedir explicaciones y exigir criterios profesionales de comportamiento. Y el catering, porque de esa manera tenemos asegurada la apertura de la cafetería o el restaurante en todo momento. Tanto para eventos pequeños en los que el inquilino a veces no dispone de medios y no podría celebrar la actividad, como grandes a la hora de, por ejemplo, dar de comer a 1.000 personas. Los contratos de estos servicios suelen ser por dos años renovables por otros dos. Y cada cuatro años pliego público y nueva adjudicación.
¿Qué posibilidades ofrece el recinto para organizar eventos sostenibles?
El tema es interesante. Precisamente hace unos años nos propusimos entrar en estas dinámicas, no solo de sostenibilidad, sino también de accesibilidad. En cuanto al primero, pongo como ejemplo que la instalación dispone de un punto limpio gestionado por RSU con quien estamos en perfecta armonía para el reciclaje de todo esto. El punto limpio dispone también de contenedores selectivos. A todo esto se unen diferentes protocolos elaborados por la instalación, y de obligado cumplimiento por parte del inquilino.
¿Qué atractivos ofrece Ciudad Real a los congresistas?
La ciudad y su provincia tiene un enorme potencial turístico y patrimonial como programa alternativo al congreso. Desde la visita a los parques de Cabañeros, Lagunas de Ruidera, Tablas de Daimiel o Valle de Alcudia, hasta el alojamiento en casas rurales, o comida en una bodega en Valdepeñas, Manzanares o Alcázar, pasando por recorrer la ruta de Don Quijote, ver una representación teatral en el Corral de Comedias de Almagro con visita guiada a la ciudad, o pasear por la llanura manchega de Criptana junto a sus molinos. Todo es una delicia. Ultimamente se ha declarado también Almadén como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.










