Tejeda señala que no se han producido cancelaciones en aquellos eventos que ya estaban confirmados, pero sí se han presentado muchos presupuestos para reestructurar y ajustar el coste de las reuniones, ya que en "periodos complicados las empresas lo primero que recortan son las actividades de incentivos".
Por su parte, en el segmento asociativo no se ha percibido tanto los problemas económicos del presente ejercicio, aunque sí se han producido recortes en el nivel de participación y de contratación de actividades complementarias. La oficina de promoción congresual de Logroño trabaja tanto con la actividad asociativa como la corporativa y "no hay grandes diferencias en el número de eventos celebrados entre ambas", indica Tejeda. "Algunas reuniones realizan menos incentivos, aunque la perspectiva es que crezca el negocio gracias al enoturismo", continúa el director.
En cuanto a las acciones promocionales del Convention Bureau, Juan Carlos Tejeda enumera los tres pilares básicos de la actividad comercial de la entidad. El primero, la asistencia a las ferias nacionales especializadas en el Sector, como por ejemplo, Fitur Congresos. Segundo, la organización de viajes de familiarización. Y, finalmente, llevar a cabo acciones comerciales directas y personales, a todo tipo de prescriptores. "Nos basamos en el cara a cara", incide Tejeda.
Logroño, como destino nacional de congresos
Asimismo, el Convention Bureau se centra en atraer el mercado nacional por el tipo de ciudad que es Logroño (tamaño medio). Respecto al panorama internacional, si bien celebran congresos de este tipo, sobre todo, en lo relativo al vino, tienen el condicionante o problema de que el aeropuerto de La Rioja no tiene vuelos internacionales. Respecto al tamaño medio de los eventos, éstos oscilan entre los 400 y los 800 asistentes.
Finalmente, el Logroño Rioja Convention Bureau no ha sufrido ninguna baja entre su asociados en 2009 y mantiene alrededor de 70 miembros. Entre todos ellos destacan los establecimientos hoteleros y las bodegas, así como OPC, restaurantes y empresas de servicios auxiliares. "Continuamos captando nuevos socios, pero a través de una búsqueda exhaustiva y pormenorizada para asegurar que las empresas que se incorporen pueden dar un servicio óptimo", concluye Juan Carlos Tejeda.








