"Al Gobierno no le gusta subir las tasas aéreas y las hemos subido, y no le gusta subir el IVA y lo hemos subido". Así lo afirma el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien afirma que "cuando se pueda bajar el IVA, lo bajaremos", ya que un incremento de este impuesto "no está en nuestro ideario político".
Según el ministro, el Gobierno se ha visto obligado a adoptar esta medida "por responsabilidad". Así, señala que "toda la política económica está centrada en el cumplimiento del déficit público", porque "mientras no se cumpla ese objetivo va a ser muy difícil que se restablezca la confianza en la economía".
‘No es momento’ de rebajar el IVA
No es la primera vez que Soria se compromete a bajar este impuesto a largo plazo. Tal y como publicó NEXOTUR, antes del anuncio del incremento del IVA general y reducido, que entrará en vigor el 1 de septiembre, el ministro afirmó que el Ejecutivo lo bajará para las actividades turísticas, si bien aclaró que "ahora no es el momento de ejecutar esta medida", ya que "es fiscalmente imposible".
Según Soria, cuando se inicien las mejoras en la economía global "y haya margen de maniobra para proceder a esa mayor flexibilidad fiscal", se realizará. En todo momento ha recordado que en anteriores gobiernos del Partido Popular, "cuando hemos tenido margen, lo hemos hecho y ha sido un éxito para la economía".









