El pasado 23 de septiembre NEXOTUR anunciaba el nombramiento del director general de Unida, José Luis Ramil, como nuevo presidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa). Ramil relevaba en dicho cargo a Agustín Lamana, que había ejercido como máximo representante de la Asociación durante los últimos cinco años, "cumpliendo prácticamente todos los objetivos del programa con el que llegó a la presidencia", indica Ramil.
Tres semanas después de su designación, Ramil analiza en profundidad la situación de un Sector marcado por la crisis económica. En primer lugar, el nuevo presidente resalta que sus principales objetivos al frente de Agrupa son "reforzar la unidad del Sector, implantar unas listas blancas, así como un código de conducta entre proveedores y agencias de viajes". "Representamos alrededor del 40% del sector minorista, por lo que tenemos una fuerza considerable y mucho que decir", añade.
Preguntado por la guerra de precios, Ramil asegura que "perjudica a todos, tanto a grandes como a pequeños". "Nos ha llevado a la venta a precios mínimos que prácticamente no son rentables", explica. El nuevo presidente de Agrupa, que recuerda que "las pequeñas y medianas agencias son las que menos descuentos han hecho", opina que" habría que evitar los anuncios de esos descuentos irracionales y desmesurados, que no benefician a las agencias de viajes y confunden al consumidor final, haciéndole pensar que el margen de las agencias de viajes es mayor del real".
Más posibilidades para sortear la crisis
Pese a los enormes esfuerzos de las grandes redes, que han bajado los precios y han llevado a cabo costosas campañas publicitarias, Ramil destaca la fortaleza de las pequeñas y medianas agencias. "Tenemos más posibilidades de adaptarnos a los cambios y sortear a la crisis, en parte porque nuestros organigramas son mucho menos complejos que los de las grandes redes y por tanto soportamos, en general, menos costes", argumenta. Asimismo, el máximo representante de Agrupa resalta la "fidelidad de nuestros clientes", ya que "son amigos que repiten año tras año y a los que atendemos de forma muy especial".
En este sentido, Ramil asegura que el mayor porcentaje de cierres de agencias de viajes —más del 60%—corresponde a aquellas grandes redes que "estaban sobredimensionadas". "El resto a agencias con menos de cinco años de antigüedad, y a los que llegaron al Sector en época de bonanza y sin recursos profesionales". En cuanto a las previsiones de cara al cierre de 2009, Ramil, que reconoce que "ha sido un año muy duro", confía en que los resultados superen las expectativas iniciales. Por ello, mientras que en agosto "estábamos en unos niveles de facturación un 12% por debajo respecto a 2008, las previsiones para el último trimestre nos permiten pensar que cerraremos el año con una bajada del 8%".
Entre sus demandas, el presidente de Agrupa pide mayor "comprensión" al Gobierno. A la subida del IVA, "que nos va a perjudicar", hay que sumar "los famosos créditos que puso en marcha, que tienen unos requisitos tan rígidos que la mayoría del Sector no ha podido acceder a ellos". Por ello, reclama "condiciones más asequibles para las pequeñas y medianas empresas".









