Aunque en los meses de verano el precio de los servicios turísticos se incrementa, aún sigue muy por debajo respecto a años anteriores. Así lo constata el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, que señala la "caída de los precios", y no tanto el descenso del consumo, como "uno de los obstáculos que se están encontrando las agencias de viajes para salir adelante, sin olvidar las dificultades de financiación".
En una entrevista concedida a NEXOTUR, Prieto califica como "un gravísimo error" esta estrategia comercial y asegura que "a algunos pioneros les está llevando a situaciones muy graves". "Quien tenga buena memoria recordará que llevo muchos años calificando la aplicación de descuentos como una gran falta de imaginación", explica. Asimismo, advierte de que las agencias que han apostado por esta bajada de precios "han deteriorado muchísimo la imagen del Sector y han provocado que corramos el riesgo de sufrir una seria caída de la calidad".
Faltan motivaciones económicas que icentiven el consumo
Además del impacto de estas políticas comerciales en las cuentas de resultados de las agencias de viajes, el presidente de UNAV apunta que "aún faltan motivaciones económicas que incentiven el consumo". Sin embargo, destaca que "la predisposición natural al consumo de viajes es tan grande que a poco que se den determinadas circunstancias de estabilidad se podrán recuperar las mejores cifras de años anteriores".
Otro de los factores que están retrasando la recuperación del Sector es la subida del IVA, que según Prieto, "parece lógico que provoque una contención del gasto". Al respecto, el máximo responsable de la Asociación opina que el Gobierno "se ha equivocado" y que "a medio plazo recaudará menos por este concepto".
La situación que atraviesa el Sector, cuya solución parece aún lejana, hace aún más importante la existencia de una voz unificada. En este sentido, Prieto afirma que "UNAV siempre ha demostrado una predisposición clara y decidida al diálogo y a la unidad". "Las Asociaciones debemos recordar el viejo refrán la unión hace la fuerza", concluye.











