Durante el encuentro, Marichal afirmó que "el futuro del sector turístico en Canarias pasa, ineludiblemente, por la renovación de nuestro producto", en clara alusión a la planta obsoleta de establecimientos hoteleros y extrahoteleros, pero también a antiguos modelos de negocio.
Con el título ‘Turismo y Futuro’, el presidente de Ashotel inició su exposición con una comparativa de los datos de los tres últimos años de algunas variables turísticas, como la ocupación, las pernoctaciones o los turistas alojados en Tenerife, en los que se observa un claro repunte positivo en 2011, debido en parte a los efectos adversos que provocaron las revueltas sociales de la primavera árabe en los países de ese entorno.
Asimismo, se refirió a dos nuevas e importantes normas legales que influyen en el desarrollo turístico de las Islas: por un lado, a la Ley 2/2013 de protección y uso sostenible del litoral, de rango estatal; y, por otro, a la Ley 2/2013 de renovación y modernización turística de Canarias.
Respecto a esta última, Marichal defendió una ley cuya filosofía no es otra que la renovación de la planta obsoleta, una tarea que muchos empresarios deben acometer, aunque resaltó la importancia de contar con instrumentos financieros adecuados.
Proyectos de la asociación
El dirigente de la patronal hotelera de la provincia tinerfeña expuso también algunos proyectos innovadores que lleva a cabo Ashotel, como el denominado ‘Nosolocamas’, de renovación del producto hotelero; Gehotel, de geolocalización de los establecimientos hoteleros a través de la red de mapas de Google; o la importante labor de formación que lleva a cabo la Asociación y que próximamente dará un paso más con la puesta en marcha del Centro de Formación Ashotel, en Arona.
Al acto asistió más de un centenar de empresarios vinculados a los diferentes segmentos del sector turístico, como el de los hoteleros, el del alquiler de coches, el de bares y locales de ocio nocturno o el de restauración, entre otros, así como otros representantes de colectivos sociales.
El almuerzo se celebró en el restaurante Taurus, del grupo Gourmetland, en Los Cristianos, Arona, y estuvo abierto a cualquier persona interesada. El dinero recaudado en concepto de almuerzo (40 euros por persona) se destinará a fines solidarios, en la línea de otros eventos similares organizados por esta asociación que preside José Fernando Cabrera.
Se trata de la segunda iniciativa con este formato que organiza el FAST. En la primera, celebrada a finales de abril, el invitado fue el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez.











