"Las agencias de viajes representan el 95% de las ventas de Aeroméxico en España", ha señalado en declaraciones a NEXOTUR el director corporativo de Ventas de Grupo Aeroméxico, Jorge Goytortua. Por su parte, la subdirectora de Ventas para Europa & Asia de Aeroméxico, Rocio Blázquez, ha apuntado que este porcentaje es en parte gracias a que el cliente mayoritario es el corporativo "que suele confiar en su agente de viajes".
Asimismo, ha agregado que la compañía incentiva a las agencias con dos tipos de comisión, una directa y otra variable "en función de las ventas establecidas". Al respecto, Blázquez ha destacado que "lo más importante es que ponemos en las manos de las agencias de viajes todo nuestro producto y tenemos paridad de precios en todos los canales de distribución", subrayando que Aeroméxico cuenta con una página web exclusiva para las agencias de viajes y un teléfono de apoyo en Europa con agentes especializados.
El grupo Aeroméxico, que comenzó a operar en nuestro país, concretamente en Madrid, en el año 1945, prevé transportar este año alrededor de 230.000 pasajeros entre España y México, lo que representa un incremento del 20% respecto a 2010, ha señalado Goytortua. Por su parte, a nivel global, el grupo espera alcanzar los 13 millones de pasajeros transportados.
Durante 2010 las empresas que conforman el grupo aéreo han transportado a 11.6 millones de pasajeros en todas sus rutas nacionales e internacionales tanto en vuelos de itinerario como chárters, lo que supone un crecimiento del 12% respecto al año anterior. La compañía aérea tiene su centro principal de operaciones o hub en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde opera más de 500 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.
Expansión en España
Aeroméxico ha anunciado que ha ampliado en seis el número de frecuencias semanales entre Barcelona y Ciudad de México, las cuales empezará a operar a partir del 1 de julio. "Se trata de una buena noticia para el mercado catalán, ya que representa un incremento del 50% de la oferta que veníamos manejando", ha asegurado Goytortua, subrayando que supone un aumento del 50% en el número de frecuencias ofrecidas por la compañía aérea mexicana desde la ciudad condal.
En 2007 el Grupo Aeroméxico comenzaba a operar en Barcelona, ha recordado Goytortua, destacando que con el incremento de frecuencias actual "ofrecemos gran conectividad no sólo entre México y España y Europa, sino con Centroamérica, Sudamérica y el Oste de Estados Unidos, con 40 destinos en total". Esta acción forma parte de la estrategia de internacionalización de la compañía aérea y su apuesta por el aeropuerto de El Prat, como alternativa a Barajas.
Asimismo, la aerolínea operará, a partir del 3 de julio, una nueva ruta en código compartido con Air Europa entre Madrid y Ciudad de México con cuatro frecuencias semanales. Con esta alianza se beneficiarán los socios del grupo aéreo SkyTeam al que pertenecen las dos aerolíneas.









