Pese a su proximidad geográfica con países como Israel o Iraq, Jordania se presenta en España como un destino "totalmente seguro". Así lo confirma el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que tilda al país de "seguro y hospitalario para los extranjeros", aunque aconseja "extremar las precauciones viajando, en la medida de lo posible, en grupo y con guía, y alojándose en hoteles con medidas de seguridad y control de accesos".
Pero más allá de estas recomendaciones de carácter preventivo, Jordania comienza a abrirse camino como destino turístico en el mercado español. Durante el pasado ejercicio, más de 57.000 españoles viajaron al país asiático, lo que representa un récord histórico, tanto en número como en variación interanual. El país, denominado oficialmente Reino Hachemita de Jordania, solamente experimentó un avance similar en el año 2000, gracias, en gran medida, a la visita del Papa Juan Pablo II, explica a NEXOTUR el director de la oficina de Turismo de Jordania en España, Pedro Oviedo.
Un país de ‘hermosos contrastes’
A pesar de su relativamente pequeña extensión —450 kilómetros de norte a sur y 100 kilómetros de este a oeste—, Jordania es un país de contrastes. Por ejemplo, los visitantes podrán relajarse en lugares "tan extraordinarios como el Mar Muerto o Aqaba, o adentrarse en su cultura y tradiciones en Petra, Jerash o Amman", explica el director de la oficina. Uno de los aspectos clave, que podría jugar un papel fundamental en la evolución de Jordania como destino, es el Turismo religioso.
Hasta la fecha, "el desconocimiento", sumado a la falta de una promoción específica en este ámbito, ha provocado que la mayoría de esta tipología de viajeros acuda a Israel. Pero "Jordania es probablemente la tierra del Antiguo Testamento y del Bautismo de Jesús", indica Oviedo. Con el fin de revertir esta tendencia, las autoridades jordanas tienen previsto poner en marcha campañas promocionales específicas con el objetivo de impulsar aquellos nichos de mercado donde el país asiático tiene mayores posibilidades de crecimiento.
Además de por sus numerosos atractivos, Jordania confía en su cercanía a Europa, así como en su imagen de destino económico, para consolidarse como uno de los denominados destinos emergentes. En este sentido, el director de la oficina de Turismo destaca que en la actualidad la compañía aérea Royal Jordanian Airlines cubre el trayecto España Jordania en cuatro horas de vuelo.









