El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, defiende que "desde todas las administraciones se presiona al Gobierno para que haya un IVA reducido". En su participación en la presentación del congreso de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), que tendrá lugar el próximo martes 25 de septiembre en el Hotel Meliá Castilla, ha explicado que "esta es nuestra obligación". Asimismo, muestra su desacuerdo ante el incremento de las tasas aeroportuarias, que en Barajas podría alcanzar el 50%, advirtiendo de que "12 euros por cada billete es una barbaridad".
Pese a reconocer su oposición a medidas de esta índole, Castillo también resalta que el ministro José Manuel Soria y la secretaria de Estado Isabel Borrego "son gente muy comprometida con el Turismo y cuentan con una gran experiencia". Además, alaba la puesta en marcha del Plan Nacional e Integral de Turismo, asegurando que "se están haciendo las cosas bien teniendo en cuenta la escasez de recursos económicos".
Por otro lado, el responsable de Turismo de la Comunidad, también se ha referido a las oportunidades que suponen Eurovegas y la posible elección de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020. Sobre el proyecto del magnate Sheldon Adelson, Castillo afirma que va a aportar "una gran inyección para el Turismo de la Comunidad", afirmando que su levantamiento servirá para atraer "un Turismo de calidad".
Finalmente, ha valorado de manera "muy positiva" los datos turísticos registrados por la Comunidad en los siete primeros meses del año, en los que la entrada de viajeros "ha aumentado en torno a un 11%". Sin embargo, prevé que en agosto "bajarán por la celebración el año pasado de las Jornadas Mundiales de las Juventudes". También se muestra "preocupado" por el descenso del número de pernoctaciones, lo que a su juicio "viene a demostrar que los hábitos de los turistas han cambiado".
Saturación en el Sector de agencias
Por su parte, el presidente de UNAV, José Luis Prieto, ha repasado la situación que atraviesa el Sector de agencias, reiterando que "no es ajeno a la crisis". "Se ha visto afectado económicamente y en los últimos años han cerrado unos 3.000 o 4.000 puntos de venta", detalla. Si bien apunta que muchos de estos ceses de actividad viene motivados "por la saturación que existía", ya que "no era normal que tuviésemos el doble de agencias que en Alemania". "Se está produciendo una selección natural", añade.
Sobre sus previsiones para el cierre del año, Prieto estima que "las ventas podrían estar un 10% por debajo respecto a 2011". "Mientras que los viajes corporativos han crecido sensiblemente, el Turismo vacacional se ha visto más afectado", concluye.









