Baleares, segundo destino español por número de visitantes extranjeros, superando en 2009 los nueve millones de turistas, apuesta por la "reconversión turística". Tras un 2009 con balance negativo, en el que la llegada de visitantes se contrajo cerca de un 10%, el Gobierno balear ha comenzado 2010 con cambios en la Consejería de Turismo. Joana Barceló tomaba posesión del cargo al frente de dicho departamento, sustituyendo a Miquel Ferrer.
Un mes después de su nombramiento, Barceló analiza en una entrevista concedida a NEXOTUR sus retos como consejera de Turismo, así como la situación actual del destino Baleares. Entre sus objetivos, resalta la necesidad de "fortalecer el consenso con Organizaciones empresariales y sindicatos, no sólo porque el Gobierno esté en minoría, sino porque creo profundamente que el Turismo es materia de Estado". Asimismo, en las campañas de promoción en el extranjero de Baleares, la titular de Turismo aboga por "dar un mensaje de tranquilidad, seguridad y continuidad" a los turistas. Finalmente, Barceló asegura que "debemos ser capaces de poner los mecanismos para la reconversión turística en las islas".
Ligera mejoría del mercado británico
Preguntada por las previsiones de cara a 2010, aunque evita "entrar en batallas numéricas", Barceló espera que la recuperación de mercados como el alemán o el francés "ayuden al destino". En cuanto al británico, que muestra el peor comportamiento, la consejera indica que la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA) le ha confirmado "la ligera mejoría experimentada por el destino".
Si bien asegura no estar trabajando únicamente para superar las cifras de visitantes, "sino para implantar un modelo de Turismo". "Es fundamental hacer frente a los problemas estructurales que tenemos", asegura la consejera, que apuesta por reforzar la oferta turística y mejorar las comunicaciones, garantizando una buena movilidad a nuestros ciudadanos, así como la entrada de turistas. "La competitividad del destino depende de su reconversión turística, por lo que es muy importante trabajar en este sentido", concluye.










