A pesar de esta situación, el representante hotelero ha manifestado que durante la temporada de verano esperan que las campañas promocionales vigentes "tengan unos efectos positivos" y ha señalado que uno de los factores que influye más en las previsiones del Sector es que las reservas hoteleras se hacen cada vez más "con menos tiempo de antelación".
En este sentido, Melis ha afirmado que ASHOME comparte la idea de la "diferenciación de Menorca" como destino turístico como una actuación para mejorar el rendimiento del Turismo en la isla y ha destacado diversas actuaciones que ha llevado a cabo la asociación como "los planes de dinamización turística de Ciutadella o Alaior" o "la implantación de un sistema de gestión ambiental en las playas" dada "la importancia creciente que la conservación del entorno ha adquirido entre los turistas".
Por otro lado, el presidente de ASHOME ha señalado que existen dos productos que se pueden "poner en valor" en Menorca: la red de monumentos megalíticos y la cultura histórica, que se promocionaría "a través de revistas y ferias especializadas" y el senderismo, un producto "de alto valor que goza de mucha popularidad" pero que precisa "de una puesta a punto".
Uno de los factores necesarios para el Sector en Menorca, según Melis, es la calidad, que los distintos "subsectores turísticos" deben incorporar "como una capacidad empresarial" para conseguir que la relación calidad-precio "supere las exigencias de los turistas" ya que hoy en día no es suficiente con satisfacer al cliente debido a la "fuerte competitividad de otros destinos".
Así, es "muy importante", tal y como ha señalado el presidente de ASHOME, que los hoteleros y todos los subsectores implicados en el Turismo de la isla "hagamos una reflexión en voz alta viendo cuáles son los aspectos mejorables y nos pongamos a trabajar con la finalidad de mejorar la calidad de la oferta". "Sólo de esta manera y con el objetivo de superar las expectativas de quienes nos visitan seremos capaces de remontar esta situación de recesión de la demanda", ha concluido.
Convenio entre ASHOME e INESTUR
La asociación menorquina e INESTUR han firmado un convenio de colaboración para crear "un sistema integral de información turística" que permita el análisis de los flujos turísticos relacionados con Menorca mediante una "coparticipación del sector público y el privado", según ha declarado a este Diario el gerente de la asociación, Juan Juanico.
En este sentido, los datos de los que dispone ASHOME proporcionados por los propios hoteleros van a adoptar "un carácter oficial" para establecer "un flujo periódico de información sobre la apertura y el cierre de los establecimientos asociados".
Por último, Juanico se ha referido a los índices recientes sobre la ocupación en la isla durante los meses de mayo y junio y ha señalado que en los dos "se ha notado una menor demanda", con "una caída de la ocupación del 5% respecto al mismo periodo de 2007" el mes pasado. "Estamos notando mucho la crisis y nos preocupa el nivel de inflación porque creemos que podemos estar a las puertas de una ‘estanflación’", ha concluido.








