"En tiempos de crisis todo el mundo tiende a protegerse debido a la mayor sensación de riesgo que percibe". Este factor, citado por el consejero delegado de Intermundial, Manuel López, ha propiciado a la compañía de seguros especializada en los diferentes segmentos turísticos a concluir 2009 "con unos resultados similares a 2008", año en el que rozó los 15 millones de euros, ocupando la tercera posición del Ranking NEXOTUR de Compañías de Seguros de Viajes.
Si bien no todos los segmentos han evolucionado de igual manera. El de los viajes, que incluye los productos comercializados por agencias minoristas, turoperadores y compañías aéreas "ha sido el principal damnificado", explica López. En concreto, las ventas de seguros de viaje "han descendido en torno al 9% durante el pasado año". Sin embargo, "ha habido otras necesidades de protección", indica. De cara al nuevo año, el consejero delegado de la aseguradora opina que "se ha tocado fondo", por lo que espera "un 2010 un poco mejor que 2009".
Las agencias deben reinventarse
Preguntado por las agencias de viajes, López considera que "deben marcarse un nuevo reto, que es adaptarse a este siglo XXI". "Esto les va a llevar a modificar estrategias de negocio", apunta el consejero, que añade que, "probablemente, lo que hace una década era negocio ahora no lo es". Por este motivo, el consejero delegado de la compañía aseguradora señala que ha llegado el momento de que las agencias "se reinventen hacia la especialización y sepan renunciar a la venta de productos y servicios que no le dan la rentabilidad deseada". "Empieza una nueva etapa para el Sector de agencias", concluye.










