La apuesta por la inteligencia turística, la incorporación de las empresas turísticas españolas a la economía de la innovación y del conocimiento, y la recualificación integral de destinos "maduros", son las tres propuestas principales expresadas por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Parlamento.
No obstante, cabe mencionar que se han dejado a un lado asuntos que para el Sector de la distribución "son de gran interés", según lo han expresado desde diferentes ámbitos del Sector. Una de las principales quejas de las agencias de viajes, como han manifestado fuentes del Sector, se centra en el aumento del precio del combustible y su repercusión en el alza de los precios de los billetes aéreos y ‘paquetes’ turísticos, sin que todavía haya tenido una respuesta por el Ministerio.
Continuidad del Plan 2020 y nuevos proyectos
Respecto a los nuevos proyectos, "es evidente que el nuevo ministro asume los proyectos programados durante la anterior legislatura y asume la responsabilidad de impulsarlos durante los próximos cuatro años", asegura a este Diario el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Félix Larrosa. En este sentido, el portavoz hace referencia a la mención que Sebastián ha hecho del Plan 2020, afirmando que "ya se ha materializado en la aprobación de varios convenios" y que, en definitiva, contribuirá a "consolidar nuestra posición de liderazgo internacional".
En este sentido, y dentro del Plan, Sebastián ha anunciado que durante la actual legislatura se trabajará en tres estrategias: "la especialización y diferenciación entre destinos y productos turísticos, la incorporación de las empresas turísticas a la sociedad de la información y la apuesta por la sostenibilidad". Asimismo, ha avanzado que se potenciará el papel del Instituto de Estudios Turísticos, para convertirlo en "un verdadero Centro Nacional de Conocimiento Turístico". En este marco, también tendrá lugar la puesta en marcha del proyecto ‘Hibern Spain’, cuyo objetivo es acercar a las personas jubiladas hasta los alojamientos españoles, permitiendo hacer frente a la actual coyuntura económica. Esto supondrá una "fuente de crecimiento permanente que dinamizará de manera notable el sector servicios", explica Sebastián.
Desde un punto de vista emisor, "el ministro se muestra favorable a la creación de un Plan de Mercados Emergentes", asegura Larrosa. En este sentido, apuesta por "la mejora de la gestión de visados, la renovación y crecimiento en cuanto a infraestructuras aeroportuarias y la reinvención de oficinas de Turismo a nivel internacional", señala el portavoz de Turismo. Al respecto, Sebastián ya ha anunciado la apertura de una oficina de Turismo en Bombay, la número 33, a lo largo del presente año, así como la elaboración de un calendario para la inauguración de otras cuatro oficinas más a lo largo de la legislatura, que estarán situadas en Praga, Budapest, Sydney y Seúl.









