El acuerdo firmado entre Industria y Fomento contempla potenciar la constitución de comités de desarrollo de rutas, cuya función sería "identificar qué rutas aéreas de origen internacional y con destino a algún aeropuerto español tienen mayor potencial para su apertura". Asimismo, buscarían "cómo dar apoyo a rutas ya existentes que por su interés turístico convenga potenciar", según informaron ambos ministerios.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Instituto de Turismo de España (TurEspaña) "unirán esfuerzos a la hora de la promoción del Turismo y la comunicación internacional". Para ello, el gestor aeroportuario dedicará espacios en sus aeropuertos para realizar campañas de promoción e instalará puntos interactivos de información, así como oficinas de promoción del Turismo, mientras que TurEspaña utilizará la imagen de los aeropuertos españoles en sus campañas.
Asimismo, ambos organismos se comprometieron a compartir la información estadística y de investigación de mercados, así como coordinar su participación en los foros del Sector Turístico y del transporte aéreo con el fin de optimizar resultados.
El Turismo de España se apoya directamente en el transporte aéreo, dado que la mayor parte de los turistas que visitan España lo hacen en avión y a través de alguno de los aeropuertos españoles de la red de AENA. Así, entre enero y octubre, el 76,8% de los turistas extranjeros que llegaron a España lo hicieron en avión, lo que supondría una cifra de 35,8 millones de visitantes.
AENA pretende reducir costes
Por otra parte, AENA se ha marcado como objetivo reducir hasta 500 millones de euros los costes de navegación aérea durante el periodo 2010-2014. Así, espera situar las tarifas actuales, las "más altas de Europa y las de menor productividad", en la media de los cinco mayores suministradores de control de Europa.
Para ello, pretende recortar en un año 200 millones de euros mediante la congelación de las tarifas de ruta y de aproximación, con un ahorro del 3%. Igualmente, quiere reducir otros 300 millones de euros adicionales de cara a 2014, con el objetivo de rebajar la tarifa de ruta de los 84,14 euros actuales a los 72 euros.
Este es el "único camino para sobrevivir", ha asegurado la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero. Para ello, ha agregado, se necesita "sí o sí" cambiar el actual convenio colectivo de los controladores, cuya primera prórroga finalizó hace cinco años, y en el que el ente público y los sindicatos se hayan inmersos.
Librero ha explicado que el actual convenio "impide" cualquier modificación estructural o cambios en el sistema de gestión que "imposibilitan" incrementar el bajo índice de productividad del que adolece la navegación aérea en España (0,55%). Actualmente, AENA cuenta con más de 2.300 controladores en plantilla. En 2008, los costes de navegación alcanzaron los 800 millones de euros, de los que el 70% correspondieron al pago de los salarios del colectivo, con un salario medio de 350.000 euros al año.









