El subsecretario de Industria, Enrique Hernández, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, fueron los encargados de presentan ambos programas en Canarias este jueves.
Concretamente, el programa ‘Alojamientos conectados’, dotado con un presupuesto de 8,3 millones de euros y cofinanciados al 70% con fondos de la UE, fomentará la presencia en Internet y la utilización de aplicaciones informáticas para la gestión de la estancia turística en las 13 Comunidades autónomas beneficiarias de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Del importe global, 6,8 millones de euros corresponden a la convocatoria de ayudas y el resto a las distintas actuaciones del programa.
Las trece Comunidades autónomas beneficiadas de esta iniciativa, desarrollada en el marco del programa ‘Empresas en Red’ en colaboración con los gobiernos autonómicos y puesta en marcha a través de Red.es, son Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias, Ceuta, Melilla, Murcia y Navarra.
Soluciones tecnológicas para el Sector
A través del programa, se facilitarán soluciones tecnológicas enfocadas a áreas fundamentales de la cadena de valor del sector turístico (reservas, gestión de la estancia, marketing y atención postventa), y servicios para potenciar la actividad de las pymes en Internet.
Para ello cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), dependiente de Industria, que ha trabajado conjuntamente con Red.es en la definición del programa y prestará apoyo en su difusión entre las empresas objetivo del mismo.
Entre otras actuaciones brinda una solución de Gestión de la Propiedad (PMS) para agilizar las reservas, servicios para mejorar la web y servicios de marketing ‘online’, además de la realización de talleres de capacitación y la creación de un portal de apoyo www.alojamientosconectados.es.
Actualmente, el 98,7% de los hoteles y el 93% de las casas rurales cuentan con acceso a Internet, una conexión que se utiliza mayoritariamente para el correo electrónico, la búsqueda de información y también la relación con los clientes.








