Las imposiciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) también generan gran malestar en Sudamérica. La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), a través de su comisión de transporte aéreo, denuncia que el lobby aéreo está negando la posibilidad de emisión a las agencias en aquellos casos en los que observa un aumento significativo en la venta de pasajes.
‘Repudiamos esta conducta’, subraya FAEVYT
«Repudiamos esta conducta y hemos planteado en reiteradas ocasiones nuestra discrepancia frente a la acción intempestiva y extrema de IATA«, subraya la Federación que preside Gustavo Hani. En este sentido, critica la falta de actualización del sistema de alertas preventivas de fraude.
Aconseja informar a IATA por partida doble
Mientras continúa insistiendo «en la importancia de revertir esta medida y ajustarla a la realidad de nuestra moneda«, recomienda a sus agencias asociadas «informar con antelación suficiente cualquier situación atípica, en especial cuando se trata de emisiones de grupos». En concreto, aconseja comunicar la incidencia a través del ‘portal’ del cliente y, además, ponerse en contacto con la compañía aérea «para garantizar que el informe llega, en tiempo y forma, a la oficina local de IATA».
«Resulta fundamental poner en preaviso a IATA ante cualquier emisión que exceda la habitual realizada por su agencia, y de este modo evitar que se disparen las alarmas desconectando (sin mediar aviso alguno) la capacidad de emisión, con todos los inconvenientes que esto trae aparejado», sentencia.









