Tras terminar su trayectoria bursátil el pasado jueves, Iberia y British Airways regresan hoy al parqué ya como International Airlines Group (IAG), culminando así unas negociaciones que han durado más de dos años. El vuelo de Iberia en Bolsa empezó el 3 de abril de 2001 y ha finalizado casi diez años después con una revalorización del 190%.
Con la fusión entre ambas compañías aéreas, que recibió el visto bueno de sus respectivas juntas de accionistas a finales del pasado noviembre, se constituirá uno de los grupos aéreos más importantes del planeta. En concreto, IAG será la tercera aerolínea en Europa por volumen de ingresos, con una facturación aproximada de 15.000 millones de euros, y la quinta del mundo tras Air France-KLM, Lufthansa, Delta Airlines y American Airlines. La integración generará unas sinergias de 400 millones de euros a partir del quinto año y permitirá que tanto Iberia como British Airways mantengan sus respectivas marcas y operaciones.
IAG, que tendrá su sede social en Madrid, mientras que la financiera y operativa estará en Londres, contará con una flota de 480 aviones y más de 200 destinos de vuelo. En cuanto a su cúpula directiva, el hasta ahora presidente de Iberia, Antonio Vázquez, mantendrá el mismo cargo en IAG. La vicepresidencia la ocupará el presidente de la aerolínea británica, Martin Broghton, mientras que Willie Walsh será el consejero delegado. Entre los vocales destaca la presencia del presidente del consejo de administración de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta.
Para ejecutar su fusión, Iberia y British han realizado un aumento de capital de 927,68 millones de euros, con la puesta en circulación de 1,85 millones de acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal cada una para atender al canje de la operación. El folleto de la fusión remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) contemplaba una ampliación de capital hasta un máximo de 1.049 millones de euros mediante la emisión de un máximo de 2.099 millones de acciones.
Expectación en el Sector de agencias
Todavía es una incógnita cómo influirá la fusión de ambas aerolíneas en sus relaciones con las agencias de viajes. Aunque tal y como adelantó NEXOTUR, Iberia tenía previsto iniciar 2011 introduciendo modificaciones en su sistema retributivo, finalmente decidió retrasar su aplicación "debido a los procesos corporativos en los que nos encontramos", explica el director general comercial y de clientes de Iberia, Manuel López Aguilar. De este modo, al menos hasta abril la compañía aérea mantendrá el sistema actual, siendo seguramente en 2012 cuando se realicen cambios en el modelo.
Así, López Aguilar aclara que "el mensaje más importante es que Iberia no tiene ninguna intención de ahorrar dinero en las cantidades que estamos pagando a las agencias, sino mejorar los conceptos por los que se pagan". Por esta razón, "todo este proceso se hará dentro de la política de respeto y diálogo con el canal, que es un compromiso firme y claro de la dirección Comercial", añade el directivo.










