Iberia además ha declarado formalmente que retribuirá a las agencias de viajes las tasas por recargos de combustibles, confirmando la noticia que el presidente de AEDAVE adelantaba en el Debate NEXOTUR y de la que este diario se hacía eco la pasada semana.
A pesar de la aceptación de estas demandas realizadas por AEDAVE, Maciñeiras considera que "aún quedan flecos pendientes" y añade que "vamos a seguir reivindicando que se nos pague por nuestro trabajo". En este sentido, el presidente pide a la aerolínea que "pague por todos los billetes que venden las agencias, no sólo por los cupones volados". Aunque, Susana Tomás indica que "Iberia ha rechazado tajante esta petición".
Otro de los aspectos que reivindican las dos principales Organizaciones del Sector es que se acorte el plazo de liquidación de las retribuciones. "Iberia abonará la liquidación a las agencias en un plazo de 75 días desde que el billete vendido ha sido volado, frente a los 30 días actuales", explica la gerente de FEAAV. Ante esta nueva medida que figura en el contrato de Iberia, AEDAVE, reivindica a la compañía aérea que "pague a las agencias en el mes que vende el billete, no después de 75 días de ser volado", afirmando que "esto supone un problema de tesorería para las agencias". Ante la presión de los principales representantes del Sector a Iberia, "el equipo comercial se ha comprometido a estudiar la reducción de este plazo", indica Susana Tomás.
A la reunión mantenida por el equipo comercial de la aerolínea, encabezado por el director de Ventas España, Javier Alonso, asistieron el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, y la gerente de FEAAV, Susana Tomás. También han sido convocados por Iberia a esta reunión, el presidente de la Federación Catalana de Agencias de Viajes (FECAVI), Enrique Fernández de Alarcón, y la gerente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Marián Muro.










