El consejo de Administración de Iberia ha autorizado a la compañía aérea a presentar, junto con el grupo español Gestair, una oferta de compra a Scandinavian Airlines System (SAS) por el 100% Spanair, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Junto con Spanair, la oferta de compra englobaría a las sociedades Aerolíneas de Baleares, S.A y Fuerza de Ventas, S.A, todas ellas propiedad de SAS. El proceso de adquisición conjunto "queda sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones en la que, junto con el Grupo Gestair, se compraría el 100% del capital social de las mismas", explica la nota remitida a la CNMV.
El cierre del proceso se prevé para el segundo trimestre del año
La venta de Spanair, prevista por el grupo para el segundo trimestre del año, puede suponer un ingreso superior a 93 millones de euros —875 millones de coronas— para SAS, según se desprende del último informe sobre Spanair elaborado por la entidad financiera ABN Amro, citado por Europa Press. Éste es "el mejor valor contable que SAS puede esperar, según nuestra visión, contextualizada en un mercado con noticias decepcionantes y con unos ingresos medios por pasajero que podrían deteriorarse en los próximos meses", concluyen los analistas del banco holandés.
Por su parte, el Grupo Marsans anunció ayer mismo su decisión de no presentar una oferta para la compra de Spanair. El presidente de la aerolínea, Gonzalo Pascual, explicaba que "los últimos acontecimientos surgidos entorno a la propia compañía, así como el mercado y la estrategia en los que se mueve, aconsejan tomar un nuevo rumbo para nuestro grupo donde ya no es conveniente incorporar a la actual Spanair". Un futuro en el que destaca la "apuesta decidida" por su aerolínea Air Comet.









