Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Iberia propone a los TCP una subida salarial del 4%, ‘una parte como pago único’, dentro del Plan 2012

Iberia propuso ayer a la comisión negociadora de los tripulantes de cabina (TCP) una revisión salarial para este año del 4%, "una parte consolidable y otra como pago único", enmarcada en el Plan 2012. Esto implica la congelación salarial para los próximos dos años y se encuentra dentro de la negociación que la aerolínea y los TCP mantienen para la firma del XVI convenio colectivo.

Avión de Iberia.

En un escrito dirigido a sus trabajadores, Iberia detalla que la contribución entre "una y otra modalidad debe ser objeto de negociación" con dicha comisión, integrada por los cinco sindicatos que representan a los 4.300 TCP en plantilla (Sitcpla y CTA-Vuelo). Asimismo, la compañía aérea destacó que, al margen de esta revisión, los TCP tendrán una subida salarial adicional del 1,97% en cumplimiento de nuevos trienios y cambios de nivel.

La aerolínea, que considera que esta propuesta "debería satisfacer" las demandas de los TCP, recalcó que "la validez y aplicación" de dicha subida salarial debe enmarcarse dentro del acuerdo definitivo del convenio colectivo, y negó que durante la vigencia del anterior convenio se haya sometido a cuatro años de congelación salarial a los tripulantes, tal y como critican los sindicatos.

Por su parte, los sindicatos de TCP Sitcpla y CTA-Vuelo, que reclaman una subida salarial en torno al 4% para este año, han convocado otros ocho días de huelga en diciembre. Consideran "imprescindible" cerrar la negociación del convenio antes de sentarse a negociar el Plan 2012.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,