Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Iberia impugnará el laudo emitido por el conflicto con los pilotos al considerar que les ‘afectará negativamente’

Iberia impugnará el laudo de Jaime Montalvo, con el que se puso fin al conflicto entre la aerolínea y el Sepla. Según el presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, "el árbitro se excedió respecto a los términos de su mandato tomando una decisión que afectará negativamente las facultades de los gestores".

Vázquez asegura que la decisión del árbitro con respecto Sepla afectará al objetivo de la compañía aérea de "alcanzar una adecuada base de costes para el negocio" y , por tanto, "impedirá las oportunidades de crecimiento futuro del mismo". El proceso de impugnación se iniciará hoy viernes, según confirma el directivo.

El laudo establece la "absoluta legalidad" de Iberia Express, pero pese a reconocer que Iberia y su filial son dos empresas diferentes, fija un "único escalafón" para los pilotos, aunque con distintas condiciones laborales y salariales, con un ahorro de costes del 10%. A esta medida sobre el colectivo se añade la congelación de los salarios, la antigüedad para la plantilla y la aportación a los fondos mutualistas y sociales en los niveles de 2009, año en el que venció el convenio.

El laudo pide también a las partes que retiren sus respectivas denuncias presentadas en los tribunales y recomienda a Iberia que valore "atenuadamente" la gravedad de las faltas y comportamientos de los pilotos y reduzca las penas impuestas. Asimismo, reclama al Sepla que suspenda todas las convocatorias de huelga hasta el día que finaliza la validez del laudo, cuya vigencia se extiende hasta el próximo 31 de diciembre de 2014. Los términos del laudo son de obligatorio cumplimiento y ambas el plazo para que se acometan las medidas exigidas finaliza el 25 de junio.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: