El equipo comercial de Iberia, encabezado por el director de Ventas España, Javier Alonso, en ausencia del director comercial, recibió a los representantes del Sector proclamando que "hemos convocado también a ACAV, a pesar de lo publicado en un medio", en alusión a NEXOTUR. A la reunión acudieron, además de los presidentes de CEAVyT, José Manuel Maciñeiras, y de FEAAV, Jesús Martínez Millán (que se negó a participar, quedando representada la Federación por su gerente, Susana Tomás), el presidente de FECAVI y UCAVE, Enrique Fernández de Alarcón, y la gerente de ACAV, Marián Muro, acompañada de una abogada de su equipo jurídico.
El presidente de CEAVyT, quien había afirmado que "no parece razonable que se convoque a la Confederación y a la Federación de Asociaciones" junto a otros colectivos locales, según recogió el día anterior este diario, puntualizó expresamente en el acto que, "como se alude a mí, ratifico aquí mis declaraciones publicadas en NEXOTUR". Maciñeiras insistió en que "la representatividad del Sector está plenamente garantizada con CEAVyT y FEAAV", reconociendo que "la responsabilidad de esta convocatoria corresponde a Iberia". Y respecto al fondo de la reunión, se congratuló de que "Iberia ha aceptado tres de las cuatro demandas propuestas por AEDAVE", lo que beneficia al conjunto de las agencias de viajes españolas.
Iberia continúa con su política de alentar la desunión sectorial
Por su parte, el presidente de FEAAV, quien aseguró el martes que "no acudiré a reuniones de Organizaciones formadas por Asociaciones con implantación estatal, a las que se convoque a ACAV", reconoce que ha sido sorprendido en su buena fe por Iberia. Después de que el responsable de las relaciones de Iberia con las agencias le comunicara personalmente que ACAV había sido desconvocada, tras la publicación de la noticia en este diario un representante del equipo comercial de Iberia llamó a la Federación para informar de que ACAV sí participaría. Un miembro del equipo de la gerencia contestó que este cambio de actuación debía serle comunicado al presidente, para lo cual facilitó incluso el número del teléfono móvil de Martínez Millán, quien no recibió "ninguna llamada de Iberia". De ahí que se desplazara el miércoles a la reunión con Iberia, a la que no llegaría a incorporarse.
"Iberia ha actuado de forma torticera", según Martínez Millán, alentando la desunión sectorial y, de paso, pretendiendo desmentir lo publicado anteayer por NEXOTUR, medio muy crítico con la política comercial de la compañía aérea y cuya línea editorial se alinea tradicionalmente con las posiciones de las agencias. Mientras, la gerente de ACAV vuelve a atribuirse los méritos de las cesiones arrancadas a Iberia, que son fruto en gran medida de la presión ante la aerolínea y las demandas reiteradas en sus congresos de FEAAV y CEAVyT por las dos grandes Organizaciones de Asociaciones.
"Iberia no ha cumplido con lo hablado con nosotros y, por coherencia, yo no me siento en una reunión de este ámbito", afirma el presidente de FEAAV, que se niega "a dar carta de naturaleza a una Asociación que no está contribuyendo precisamente a la unidad del Sector". Susana Tomás, por su parte, reconoce que "ha sido una reunión muy desagradable", mientras Martínez Millán subraya que "dije que me iría de la reunión de Iberia en caso de darse estas circunstancias, y así fue", concluye.









