Iberia suprime el segundo párrafo de la cláusula 12ª del contrato tipo para las agencias, para "evitar malas interpretaciones", según afirman fuentes próximas a la compañía aérea. El texto, que originó la polémica en el Sector señalaba que "en su virtud, las partes quedan liberadas de cualquier obligación o responsabilidad pendiente, presente, pasada o futura, que pudiera derivarse de cualesquiera acuerdos, pactos, contratos o compromisos anteriores entre las Partes, sin que nada tengan que reclamarse por cada uno de los mismos".
Además, Iberia ha modificado el texto restante de dicha cláusula quedando de la siguiente manera: "El presente Acuerdo, por el período de vigencia previsto en la Cláusula Séptima, contiene todos los pactos alcanzados entre las partes con relación a la materia que constituye su objeto y sustituye al contrato tipo vigente hasta el 31 de diciembre de 2007". Iberia a modificado la cláusula duodécima del nuevo contrato de remuneración a las agencias de viajes, tras las peticiones realizadas desde las principales Organizaciones Empresariales, la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) y la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE).
La razón por la que las principales Organizaciones del Sector pedían que "se clarificase" la cláusula duodécima como adelantaba a NEXOTUR, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT), José Manuel Maciñeiras, es que "podría tener como consecuencia la pérdida del fondo de comercio". No obstante, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán reitera que "estábamos seguros de que Iberia haría la corrección pertinente, ya que no había un ánimo doloso por parte de la compañía áerea". Con esta modificaciones en la Cláusula 12ª "se deja más tranquilos a quienes creían que pudiera ser un arma de doble filo", añade Millán. Iberia, lo que pretende con esta cláusula, según Maciñeiras es "cubrise las espaldas para que no desencadene en posibles reclamaciones por las tasas YQ".
Desde Iberia se ha informado a las principales Organizaciones del Sector de que no se sustituirán los contratos firmados por otros nuevos, sino que incluirán este texto como anexo al contrato. De esta manera, se aplican las modificaciones también a las agencias que ya hubiesen firmado el contrato que entrará en vigor en 2008.









