IAG comienza a trabajar como una sola aerolínea. Tras completar su fusión a principios de año, el grupo resultante integrado por Iberia y British Airways ha estrenado el 1 de abril su nuevo modelo retributivo para las agencias de viajes, unificando así sus políticas comerciales. Además de estas dos compañías aéreas este sistema también incluye a American Airlines en el tráfico del Atlántico Norte. Con los cambios introducidos "básicamente hemos tratado de adecuar nuestro modelo a una realidad de mercado más actualizada, y que coincide con la estrategia de futuro que tiene nuestra aerolínea", explica el director de ventas de Iberia, Víctor Moneo.
Entre las principales novedades, Moneo detalla que "hemos mantenido una retribución para todas las agencias que cubran unos requisitos mínimos de colaboración, sustituyendo el porcentaje de comisiones del 0,2% y 0,4% por unas cantidades individuales coincidentes con el valor absoluto de dichos porcentajes". Asimismo, también destaca que "se han establecido unos incentivos para el tráfico internacional que mejoran los del modelo anterior y que establecen diferencias porcentuales dependiendo de la riqueza tarifaria".
Iberia ‘espera y desea’ que el nuevo modelo tenga buena acogida
Con estos cambios, que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011, IAG busca "combinar nuestras necesidades de colaboración y apoyo del agente, con una recompensa justa e innovadora". "Desde luego no hemos pretendido ahorrar dinero e incluso no va a representar para nosotros una reducción de los costes de comercialización", aclara el directivo de la aerolínea española.
Aunque las modificaciones en la retribución se introdujeron hace unos días, el grupo aéreo aún no ha comunicado los cambios a las agencias de viajes. Al respecto, Moneo apunta que se llevarán a cabo "presentaciones individualizadas en las que se explicarán todas las particularidades del acuerdo, que es muy sencillo y que espero y deseo que tenga una buena acogida". Así, hace hincapié en que "hemos tratado de entender lo que estimula al Sector, buscando un sistema lo más motivador posible".
En la actualidad, a pesar de la potenciación del negocio online, tanto Iberia como British Airways y American Airlines canalizan la mayoría de sus ventas a través de las agencias de viajes. En concreto, Moneo estima que el ratio de ventas de estos intermediarios "se mantiene en el entorno del 77% o 78% en Iberia", mientras que en las otras aerolíneas "el porcentaje es muy similar en España".










