Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

IATA prevé un otoño ‘inestable’ para las aerolíneas debido a la desaceleración del comercio mundial y las caídas en las bolsas

La desaceleración del comercio mundial y los giros salvajes en las bolsas pasarán factura al transporte aéreo a nivel mundial. IATA prevé que el otoño estará marcado por la "inestabilidad", por lo que insiste a los gobiernos en la importancia de "eliminar barreras" para favorecer el crecimiento de la industria.

La incertidumbre económica amenaza al transporte aéreo mundial. Después de un largo periodo de fuertes incrementos de pasajeros y rentabilidad, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advierte de que "la desaceleración del comercio mundial y los giros salvajes en las bolsas" podrían provocar "algunas turbulencias en los próximos meses".

Su director general y consejero delegado, Tony Tyler, reconoce que las perspectivas para el otoño "son como mínimo de inestabilidad". Por este motivo, insiste en que aquellos gobiernos que quieran "apuntalar la confianza del consumidor y fomentar el gasto deben alentar una mayor conectividad mediante la eliminación de barreras para el crecimiento, como los impuestos, las cargas y las limitaciones de las infraestructuras". "La aviación crea oportunidades económicas y contribuye a la creación de empleo", subraya.

Primer crecimiento en África

Pese a la más que posible desaceleración prevista para los próximos meses, en julio la demanda de pasajeros aéreos ha vuelto a experimentar un significativo repunte interanual del 8,2%. En el caso concreto de los vuelos internacionales el crecimiento es del 8,6%, correspondiendo a Oriente Medio el mayor avance (+19,8%).

Le siguen Asia-Pacífico y Latinoamérica, ambas regiones con tasas del 8,5%, mientras que Europa y América del Norte ganan un 6,7% y un 5,3% de viajeros en comparación con el mismo mes de 2014. África, por su parte, deja atrás varios meses de caídas y experimenta un incremento del 4,9%, el primero en lo que va de año.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.