Las agencias de viajes españolas podrán continuar pagando al BSP con cheques durante seis meses más. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha ratificado la propuesta de CEAVyT de retrasar la prohibición de esta forma de liquidación, cuya aplicación estaba prevista para el 16 de enero. De este modo, finalmente entrará en vigor el 15 de julio, con lo que se concede "más tiempo para la adaptación de las agencias", tal y como reconoce la propia Confederación.
Con la supresión de los pagos con cheque, modalidad cada vez menos utilizada por los agentes de viajes, IATA persigue, entre otras cosas, evitar los problemas operativos que conlleva. Por ejemplo, los default técnicos motivados por una incorrecta confección de los cheques. Asimismo, fuentes del Sector de agencias aseguran que también se garantiza que las aerolíneas dispongan del dinero el mismo día 15 de cada mes (día fijado para la liquidación al BSP), ya que ésta es una de las exigencias para los pagos mediante transferencia.
CEAVyT muestra su satisfacción
Tras conocer la ratificación de IATA, el presidente de CEAVyT, Rafael Gallego, ha mostrado su satisfacción, remarcando que "una de nuestras reclamaciones es que esta medida no podía entrar en vigor tan pronto". Ahora la Confederación dispone de seis meses para "buscar alguna alternativa que no suponga un perjuicio para las agencias", señala Gallego, quien asegura que "ya estamos trabajando en ello".
En este sentido, IATA se ha puesto a disposición de las agencias de viajes para mantener reuniones con el Banco de Compensación para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo que disminuya o elimine los daños para ambas partes. Así, el lobby aéreo está dispuesto a estudiar cualquier propuesta del Sector.









